Alberto Fernández anunció a través de sus redes sociales la extensión del plazo de la moratoria previsional “hasta que el Congreso sancione una nueva ley”. Fue sancionada en 2014 y el vencimiento está previsto para el próximo 23 de julio.
El presidente realizó la publicación luego de reunirse con la titular de la Anses, Fernanda Raverta. “Hoy me reuní con @FerRaverta para analizar la situación de las y los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014”, escribió el mandatario.
Para Fernández, “la moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación".
“Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley”, afirmó el jefe de Estado, y concluyó: "De este modo, reforzamos nuestro compromiso con garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación”.
Cómo es la norma
La ley 26.970 establece las condiciones de una de las dos moratorias aún vigentes para acceder a una jubilación sin haber reunido, al momento de cumplir la edad exigida por la ley, los 30 años de aportes requeridos.
Esa norma de 2014 dispuso que solo por un período de dos años podrían acceder a la moratoria quienes cumplieran 60 años (en el caso de las mujeres) o 65 años (los varones). Ese plazo venció en septiembre de 2016 y luego hubo prórrogas para el caso de las mujeres.
+ MIRÁ MÁS: Fernández cargó contra los turistas que “compran dólares para viajar y hacen subir el blue”
Si no hubiera ocurrido esta extensión del plazo, las mujeres que cumplan 60 años a partir del próximo domingo, 24 de julio, ya no podrían acceder a esa prestación utilizando la vía de la moratoria. En el caso de los varones, ya no pueden hacerlo quienes cumplieron la edad de 65 años a partir del 18 de septiembre de 2016.