Cristina Kirchner no se presentó hoy ante la Justicia, a pesar de que el juez federal Claudio Bonadio la citó para que dejara sus huellas digitales y se sometiera a un estudio socioambiental, en el marco de la causa por el dólar futuro.
Sin embargo, la expresidenta acudió a los tribunales de Río Gallegos y a la sede local de la Policía Federal. En un verdadero reality show, registró toda la secuencia, desde la salida de su casa, y lo compartió a su canal de YouTube.
En ese video mostró todo el trámite judicial, explicó que iba a hacer, por qué no se presentó en Comodoro Py y criticó al Gobierno Nacional: “Son cosas que pasan. A otros le pasan cosas mucho peores: no pueden comer, perdieron su casa, su auto o su trabajo. Esto en realidad casi parece una anécdota. Pero refleja el estado en que están viviendo los argentinos. Un estado muy autoritario, arbitrario e injusto”.
Después de mostrar todas las escenas, el clip finaliza en su casa y frente a la cámara se expresó duramente contra el juez: "Las imágenes que acabas de ver fueron el testimonio más acabado y práctico de las cosas que suceden en Argentina en el Poder Judicial y con algunos personajes en relación a una formidable persecución política, casi ridícula, de la cual soy objeto".
El que anticipó la ausencia de su madre fue Máximo Kirchner. "Por lo que sé, Cristina está en la Patagonia, en Río Gallegos", dijo esta mañana a Radio La Red. Posteriormente, la ex mandataria acudió a los tribunales de Río Gallegos, donde se mantuvo por, aproximadamente, 10 minutos. Luego, acudió a la sede local de la Policía Federal.
Tras el faltazo de Cristina, Bonadio la volvió a citar a los Tribunales de Comodoro Py y puso como fecha límite el martes 29 a las 13 horas. El magistrado le envió un oficio al jefe de la Policía Federal, el comisario Néstor Roncaglia, para que la custodia de la ex presidente la notifique.
+ INFORMACIÓN: todo sobre la causa por el dólar futuro
Ayer, Bonadio lanzó una dura advertencia al plantear la posibilidad de trasladar a la expresidenta a Tribunales utilizando la fuerza pública. Ella pidió reprogramar la audiencia para el 1 de diciembre pero Bonadio lo rechazó. Esta mañana, su abogado Carlos Beraldi, presentó un escrito pidiendo que "se otorgue la prórroga" y advirtiendo que si el juez federal "ordena traer por la fuerza pública" a la ex presidenta "habrá de consumar una privación ilegal calificada".
Cristina Kirchner está procesada acusada de ordenar operaciones de venta de dólares a futuro a un precio menor que el de mercado, perjudicando al Gobierno, que tuvo que pagar la diferencia. La Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento y el trámite para el que había sido citada hoy por Bonadío es un paso previo al juicio oral.