La versión del "testigo E" que habría sido clave para hallar el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut generó una fuerte controversia. En la mañana del martes, el juez federal Gustavo Lleral dijo que no existió y explicó qué pistas siguieron.
“Uno de los pilares fundamentales fue un testimonio que brindó el prefecto principal Leandro Antonio Ruata, un rescatista y buzo con amplia experiencia, que aconsejó realizar un nuevo rastrillaje con más buzos y bomberos”, aclaró el magistrado, que sostiene la carátula de "desaparición forzada".
En este sentido, despejó todas las versiones que apuntaron a la existencia de un “testigo E". “Nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira", dijo en un extenso reportaje a La Nación.
+MIRÁ MÁS: Por temor, el "testigo E" se escondió en la montaña
Como respuesta, Clarín, que en los últimos días publicó información exclusiva sobre el testigo, ratificó los datos. "Según confirmaron altas fuentes oficiales a Clarín, una copia de ese documento fue enviado por la Cancillería al propio juez Lleral el viernes 29 de septiembre. Es decir, el juez conoce la existencia del testigo E y sus declaraciones desde hace por lo menos 26 días", afirmó el diario.
Al mismo tiempo, publicó la declaración que organizaciones de Derechos Humanos enviaron a las oficinas de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos en Washington. Aparentemente el "testigo E" nunca declaró en la Justicia por temor a represalias. "E refiere que Santiago se encontraba totalmente mojado. La temperatura era muy baja y el agua del río era extremadamente fría. Asevera que nunca llego a cruzar el río", señala el documento que se puede leer completo acá.
Llamado del Papa
Por su lado, el Papa Francisco llamó telefónicamente a la familia de Santiago para darle su sentido pésame y los invitó al Vaticano. La audiencia aún no tiene fecha. Solo trascendió que podría concretarse en diciembre en la residencia de Santa Marta.