Pasar al contenido principal
PolÍtica
Inseguridad

La jueza que liberó al motochoro colombiano pidió sea expulsado tras la crítica de Macri

El Presidente expresó su indignación por el accionar de Patricia Guinchandut. Ahora, la Dirección de Migraciones quedó habilitada para que sea deportado.

Por: El Doce
Jueves 31 de Enero de 2019
mauricio-macri-critico-jueza-patricia-guichandut-libero-motochoro-colombiano-robo-inseguridad

El pasado 22 de enero, el motochoro colombiano Jurado Mora quedó detenido luego de robar un celular a una adolescente en Caballito. Dos días después, la jueza Patricia Guichandut ordenó su liberación: le concedió una probation y le impuso el pago de 700 pesos como resarcimiento a la víctima.

Esta situación generó un gran repudio en el país. El Presidente, Mauricio Macri, rechazó el accionar de la magistrada, quien también había liberado a un motochoro uruguayo (tenía prohibido ingresar a la Argentina luego de tres condenas). 

“Es indignante el caso de la jueza que nuevamente liberó a motochoros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las fuerzas de seguridad están haciendo su trabajo en la calle, pero con una Justicia así no hay Policía que alcance”, lanzó con dureza Macri a través de las redes sociales. 

Luego de las críticas del jefe de Estado, Guichandut habilitó a la Dirección de Migraciones para que Jurado Mora sea expulsado del país y “proceda a solicitar al juzgado contencioso administrativo federal de turno la retención del extranjero y autorice la privación de su libertad”. Por esta razón, montaron un operativo para dar con su paradero.

Además, la jueza Criminal y Correccional N° 62 salió a defenderse de las críticas. "Los jueces no somos legisladores, solo operadores del sistema y que contamos con las herramientas que nos brinda el ordenamiento legal del cual no podemos apartarnos so pena de violar derechos y garantías de orden constitucional", aseguró.

¿Quién es Jurado Mora? Tiene 25 años, llegó a la Argentina hace siete meses y nunca tramitó su residencia. A pesar de su importante historial delictivo, ingresó sin dificultades porque no tenía ninguna orden de restricción en su contra. 

De acuerdo a lo que se dio a conocer, Mora fue condenado por hurto calificado agravado en 2011. Cinco años después, le abrieron una causa por violencia de género luego de golpear a su pareja. En 2017 fue sentenciado a cuatro años y seis meses por tráfico de armas.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios