El pasado 22 de enero, el motochoro colombiano Jurado Mora quedó detenido luego de robar un celular a una adolescente en Caballito. Dos días después, la jueza Patricia Guichandut ordenó su liberación: le concedió una probation y le impuso el pago de 700 pesos como resarcimiento a la víctima.
Esta situación generó un gran repudio en el país. El Presidente, Mauricio Macri, rechazó el accionar de la magistrada, quien también había liberado a un motochoro uruguayo (tenía prohibido ingresar a la Argentina luego de tres condenas).
“Es indignante el caso de la jueza que nuevamente liberó a motochoros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las fuerzas de seguridad están haciendo su trabajo en la calle, pero con una Justicia así no hay Policía que alcance”, lanzó con dureza Macri a través de las redes sociales.
Luego de las críticas del jefe de Estado, Guichandut habilitó a la Dirección de Migraciones para que Jurado Mora sea expulsado del país y “proceda a solicitar al juzgado contencioso administrativo federal de turno la retención del extranjero y autorice la privación de su libertad”. Por esta razón, montaron un operativo para dar con su paradero.
Además, la jueza Criminal y Correccional N° 62 salió a defenderse de las críticas. "Los jueces no somos legisladores, solo operadores del sistema y que contamos con las herramientas que nos brinda el ordenamiento legal del cual no podemos apartarnos so pena de violar derechos y garantías de orden constitucional", aseguró.
¿Quién es Jurado Mora? Tiene 25 años, llegó a la Argentina hace siete meses y nunca tramitó su residencia. A pesar de su importante historial delictivo, ingresó sin dificultades porque no tenía ninguna orden de restricción en su contra.
De acuerdo a lo que se dio a conocer, Mora fue condenado por hurto calificado agravado en 2011. Cinco años después, le abrieron una causa por violencia de género luego de golpear a su pareja. En 2017 fue sentenciado a cuatro años y seis meses por tráfico de armas.