En el cronograma original, estaba previsto que este 25 de noviembre se dictara sentencia por el crimen policial de Valentino Blas Correas (17). La complejidad de la causa y la cantidad de partes que intervienen en la misma provocaron que el juicio con jurados populares se extienda más de lo previsto.
Luego de la 25ª audiencia de este viernes, la Cámara Octava del Crimen que juzga a 13 policías dispuso reanudar el debate los días 12, 13 y 26 de diciembre. Después del receso de enero, se prevé el final del juicio entre febrero y marzo de 2023.
Desde la querella consideraron que los testimonios más importantes ya fueron escuchados. En las próximas jornadas declararán testigos sobre el arma plantada y las maniobras de encubrimiento, y además deberán presentarse testigos por la demanda civil, explicaron.
+ MIRÁ MÁS: Alentador estado de salud de una de las heridas en el choque con Oscar González
Por otra parte, el tribunal tiene que resolver los pedidos de cuatro careos. Uno de ellos está solicitado entre el excomisario Gonzalo Cumplido y Lucas Mezzano, el exsubsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad que era mano derecha del exministro Alfonso Mosquera.
Para Alejandro Pérez Moreno, representante de la familia de Blas, hubo "inconsistencia" en las declaraciones de los dos testigos. Consideró que dieron versiones "diametralmente distintas".
Últimos testimonios
Este viernes declaró como testigo el exjefe de Policía, Gustavo Vélez. Era el titular de la fuerza cuando el 6 de agosto de 2020 agentes de la institución mataron a Blas Correas.
Vélez completó las presentaciones de los principales jefes policiales del momento del hecho. Durante la exposición recalcó que "no recordaba" las medidas que tomó en aquella fatídica madrugada.
El jueves realizó una extensa declaración el exministro Mosquera, quien pidió perdón a la familia de Blas. El actual legislador provincial reconoció que en el crimen de agosto de 2020 hubo "violencia institucional" y comprometió a la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, por la formación del personal.
En el momento del crimen, Zárate Belletti se desempeñaba como directora general de Recursos Humanos. La jefe salió a defenderse y sostuvo que actuó en el marco de la "legislación vigente".
Los policías acusados
Hay 13 policías en el banquillo por el asesinato del adolescente. Lucas Gómez y Javier Alarcón son acusados de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego.
Además les imputan los mismos delitos en grado de tentativa por otros cuatro chicos que iban con Blas en el Fiat Argo baleado por los policías.
El resto de los imputados afrontan cargos por encubrimiento. Son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.