• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Juicio a Cristina Kirchner: "Funcionó un Estado paralelo para beneficiar a Lázaro Báez"

Los fiscales hablaron de una "caja clandestina que nunca se controló" en torno al empresario. La recusación que hizo la vicepresidenta seguirá su curso de manera paralela.

08 de agosto 2022, 15:39hs
El empresario, el principal apuntado de la cuarta audiencia.
El empresario, el principal apuntado de la cuarta audiencia.
Seguinos en Google

Este lunes se llevó a cabo la cuarta audiencia del juicio que investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas.

El Tribunal Oral resolvió continuar con el alegato acusatorio de la fiscalía, pese a las masivas recusaciones presentadas contra uno de sus representantes, Diego Luciani, y el juez Rodrigo Giménez Uriburu por jugar al fútbol en una residencia privada del expresidente Mauricio Macri.

Se decidió tramitar las recusaciones por "vía incidental", es decir, como una cuestión paralela que deben resolver los jueces que no fueron recusados por el momento, mientras el juicio oral continúa con su desarrollo. 

En esta cuarta audiencia, los fiscales Luciani y Sergio Mola ahondó sobre lo que llamó “la caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló”. 

La fiscalía insistió en que "funcionó un Estado paralelo para beneficiar siempre" al empresario. El agravante reiterado fue el abandono de las obras, donde al menos 24 de ellas quedaron inconclusas.

“Señores jueces, hubo un apartamiento sistemático de la ley, verán que todo fue muy burdo”, dijo Luciani al detallar las presuntas modificaciones de obra y extensiones de contratos otorgados a Austral Construcciones durante las gestiones del kirchnerismo.

+ MIRÁ MÁS: Captaron a Alberto Fernández dormido durante el acto de asunción de Gustavo Petro

"Se otorgaron más de 1.500 millones de pesos en ampliaciones de presupuestos para estas obras. Se destinaron fondos públicos a obras ilegales que sirvieron para perjudicar al Estado. El perjuicio para el Estado fue acrecentándose cada vez más, sin límites", agregó.

A su turno, el fiscal Mola indicó que las licitaciones se intentaron ocultar en su publicidad. Explicó que se debían publicar en los diarios de Santa Cruz para que las empresas que quisieran se presenten a competir, pero que se publicaban en secciones de belleza o humor.

La Fiscalía tiene nueve audiencias para alegar la acusación contra los 13 imputados en el juicio. Luciani adelantó que usará todas y que inclusive podrían necesitar algunas más. Luego será el turno de los alegatos de cada una de las defensas que tendrán tres audiencias. La primera en alegar será la de Báez y la de Cristina Kirchner la sexta. La expectativa del tribunal es que antes de fin de año haya veredicto.

Leé también

El diputado fue uno de los apuntados en la reanudación del juicio.

Obra Pública: el fiscal dijo que “está comprobada la participación de Máximo Kirchner”

Juan Manzur le brindó su apoyo a Cristina Kirchner.

Causa Vialidad: Manzur defendió a Cristina y afirmó que “cree en su inocencia”

Lo más leído

1

Murió un hincha mientras alentaba a Racing de Córdoba en el partido contra Mitre

2

Tres naranjitas detenidos en el show de Montaner en Instituto: cobraban hasta $30 mil por auto

3

Milei anticipó “9 meses de reformas” y fustigó a los K: “Manga de chorros, asesinos, me encanta domarlos”

4

Adiós al calor: cuándo vuelven las tormentas y baja 10 grados la temperatura en Córdoba

5

Cayó delivery de drogas en Córdoba: los clientes a veces le pagaban con trabajo o “changas”

Temas de la nota

cristina kirchnerLázaro Báezobra públicaVialidadcorrupciónjuicio

Más notas sobre Política

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. REUTERS/Agustin Marcarian

Los momentos más fuertes y destacados de Milei en el Congreso

Milei dio su discurso más duro en el Congreso. Foto: Cristina Sille.

Milei anticipó “9 meses de reformas” y fustigó a los K: “Manga de chorros, asesinos, me encanta domarlos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Subió una selfie, recibió una respuesta impensada y lo festejó sin vueltas: “Así es como…”
  • Confirman la muerte de la esposa del ayatolá Alí Jamenei luego de agonizar dos días
  • Nueva etapa: Claudio Toledo anunció su lanzamiento como solista
  • En honor a una mega estrella de Hollywood: por qué Oriana y Dybala eligieron el nombre Gia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial