Julio De Vido enfrenta por primera vez en su vida un juicio en su contra. Minutos después de las 9.30, comenzó la audiencia inicial del proceso que determinará su responsabilidad como ministro de Planificación Federal por la tragedia de Once.
+ MIRÁ MÁS: La madre de una víctima de la tragedia de Once insultó a Cristina
Casi dos años después de dejar ese cargo que mantuvo durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, el actual diputado nacional está sentado el banquillo de los acusados ante el Tribunal Oral Federal Nº4. Podés seguir el juicio en vivo, acá:
De Vido está acusado por los delitos de estrago culposo y fraude por el choque ferroviario que dejó 52 muertos en febrero del año 2012. El fiscal Juan García Elorrio entiende que el ex funcionario tendría que haber controlado las concesiones de TBA y que esa negligencia ocasionó la tragedia.
+ MIRÁ MÁS: Julio De Vido habló de la tragedia de Once, antes del juicio
El nuevo abogado del diputado nacional, Maximiliano Rusconi, había solicitado la postergación del juicio para poder estudiar la causa. Sin embargo, el tribunal le negó el pedido. Además de De Vido, también es enjuiciado Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).
Se trata del segundo juicio por la tragedia de Once. La Justicia ya condenó al cordobés Ricardo Jaime a seis años de prisión y a Juan Pablo Schiavi a ocho años (ambos ex secretarios de Transporte de la Nación). Además, el empresario Claudio Cirigliano, propietario de la empresa concecionaria, a nueve años.
+ MIRÁ MÁS: Las condenas a Jaime y Schiavi por la tragedia de Once
Además de esta causa, De Vido está complicado en otros procesos. Por ejemplo, el fiscal Germán Moldes reiteró el pedido para su desafuero como diputado nacional y su detención en la causa que investiga el fraude de 264 millones de pesos destinados a la mina de Río Turbio.