• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Juntos por el Cambio pidió impugnar “Hacemos Juntos por Córdoba”

La coalición en Córdoba hizo la presentación ante el Tribunal Electoral. Uno de los apoderados aseguró que lo ven como una "picardía política" y que genera "confusión al electorado".

27 de abril 2023, 09:29hs
Llaryora presentó el nombre de la alianza el pasado lunes.
Llaryora presentó el nombre de la alianza el pasado lunes.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Hacemos Juntos por Córdoba”, el nombre del frente que el oficialismo cordobés eligió para competir en las elecciones del próximo 25 de junio, generó polémica a tres días de haberse presentado al público. Es que la alianza liderada por Juan Schiaretti incorporó el “Juntos”, palabra de referencia de la oposición. 

En Juntos por el Cambio la modificación no cayó nada bien y este jueves pidieron impugnar el nombre. Previo a la presentación ante el Tribunal Electoral, uno de los apoderados de la coalición, Oscar Carreño​, expresó en Arriba Córdoba que “se genera confusión en el electorado”.

“La primera vez que se usó ‘Juntos’ en una alianza en Córdoba fue en 2014 en Marcos Juárez (Juntos por Marcos Juárez). Las elecciones que siguieron, en 2015, en donde se presentaron Aguad - Baldassi nos llamamos ‘Juntos por Córdoba’”, recordó. Y sumó: “Hay que tener en cuenta que a nivel nacional nos llamamos ‘Juntos por el Cambio’”.

+ VIDEO: la explicación del apoderado de Juntos por el Cambio:

Video Placeholder

Para Carreño, la definición del nombre con el que se candidatea Martín Llaryora es una “tremenda picardía política”. En tanto, advirtió que esperarán a que la Justicia Electoral “resuelva los nombres”.

Sin embargo, el apoderado de Juntos por el Cambio destacó que tienen “un antecedente muy importante de hace unos días”. “En La Calera se presentó ‘Hacemos Juntos por La Calera’ y la misma jueza (que resuelve a nivel provincial) ha reconocido que está mal que lleve el nombre ‘Hacemos Juntos por la Calera’”, explicó. Y comentó que “los obligó a quitar la palabra ‘Juntos’ para que quede ‘Hacemos por La Calera’, el nombre original de la alianza”. 

“Confusión”

Oscar Carreño opinó que “la mayoría de las personas vota a quien quiere y tiene claros los candidatos”, pero considera que hay electores a los que les puede generar “confusión” que haya dos alianzas con nombres similares. 

Desde ese punto de vista, advirtió: “La Justicia y los partidos tenemos que garantizar que voten a quien quieran y que haya la menor confusión posible”.

En Juntos por el Cambio entienden que el hecho de que el domingo 25 de junio se vote con Boleta Única de Sufragio podría “arrastrar la elección provincial y a los municipios que tienen elecciones el mismo día”.

+ MIRÁ MÁS: Mosquera negó que le hayan ordenado pedir licencia en la Legislatura

Los apoderados señalaron que la Corte Suprema estableció que el sistema adoptado en el país "procura eliminar la confusión del electorado y la captación indebida de adherentes mediante una restricción más intensa del principio de la libre elección del nombre".

"La propia Corte sostuvo que existe una prohibición genérica dirigida a todos los partidos. Esa prohibición impone que el nombre de éstos se distinga del de otros razonable y claramente", agregó el escrito presentado en la Justicia Electoral de Córdoba.

Carreño insistió en que la Justicia tiene la atribución de “controlar que se cumpla con la legislación electoral”. Entre ellas, enumeró el control sobre los nombres y emblemas “de oficio”, es decir, sin necesidad de que haya una impugnación por su parte. “Puede pedir que se agregue, saque o aclare algo, como lo hizo en La Calera con muy buenos fundamentos”, concluyó.

Leé también

Alfonso Mosquera se tomó licencia por 90 días.

Mosquera se tomó licencia en la Legislatura por la investigación en su contra

Hay 662 viviendas disponibles.

Procrear II: abrieron inscripciones para casas en cinco localidades de Córdoba

Fue secretario de Ambiente de 2007 a 2011.

Condenaron a tres años de prisión al exsecretario de Ambiente de Córdoba

Lo más leído

1

Máximas de 30 grados y ¿chances de lluvia? El pronóstico para los próximos días en Córdoba

2

Accidente fatal en una ruta de Córdoba: un nene de 3 años está grave y hay tres heridos

3

Un nene de un año murió tras quedar atrapado junto a un espejo en la guardería

4

Le pegaron con un hielo en la frente a Valentina Márquez durante un baile: la tajante reacción de la cantante

5

Una nena de 4 años y un hombre murieron tras chocar en una ruta de Córdoba: hay cuatro heridos

Temas de la nota

Juan Schiarettijuntos por el cambioJuntos por CórdobaHacemos Juntos por CórdobaElecciones 2023

Más notas sobre Política

El gobierno de Brasil convocó de urgencia al canciller argentino. Imagen: Reuters.

Brasil citó de urgencia al embajador argentino por las declaraciones de Javier Milei

Milei en el acto de la Rural ( Gentileza: Clarín)

Milei, en La Rural: afirmó que “se viene un campo distinto” y habló sobre la quita de retenciones

Daniel Scioli sufrió el intento de robo en su casa de Villa La Ñata.

Con máscaras de payaso, guantes y armas: cómo fue el intento de robo en la casa de Daniel Scioli

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Scaloni rompió el silencio tras la final del Mundial: “Quen tiene un amigo argentino, tiene un tesoro”
  • Brasil citó de urgencia al embajador argentino por las declaraciones de Javier Milei
  • A los 46 años murió Duilio, el hermano de Nicolás Cabré: la conmovedora despedida
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial