• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Juntos por el Cambio pidió impugnar “Hacemos Juntos por Córdoba”

La coalición en Córdoba hizo la presentación ante el Tribunal Electoral. Uno de los apoderados aseguró que lo ven como una "picardía política" y que genera "confusión al electorado".

27 de abril 2023, 09:29hs
Llaryora presentó el nombre de la alianza el pasado lunes.
Llaryora presentó el nombre de la alianza el pasado lunes.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Hacemos Juntos por Córdoba”, el nombre del frente que el oficialismo cordobés eligió para competir en las elecciones del próximo 25 de junio, generó polémica a tres días de haberse presentado al público. Es que la alianza liderada por Juan Schiaretti incorporó el “Juntos”, palabra de referencia de la oposición. 

En Juntos por el Cambio la modificación no cayó nada bien y este jueves pidieron impugnar el nombre. Previo a la presentación ante el Tribunal Electoral, uno de los apoderados de la coalición, Oscar Carreño​, expresó en Arriba Córdoba que “se genera confusión en el electorado”.

“La primera vez que se usó ‘Juntos’ en una alianza en Córdoba fue en 2014 en Marcos Juárez (Juntos por Marcos Juárez). Las elecciones que siguieron, en 2015, en donde se presentaron Aguad - Baldassi nos llamamos ‘Juntos por Córdoba’”, recordó. Y sumó: “Hay que tener en cuenta que a nivel nacional nos llamamos ‘Juntos por el Cambio’”.

+ VIDEO: la explicación del apoderado de Juntos por el Cambio:

Video Placeholder

Para Carreño, la definición del nombre con el que se candidatea Martín Llaryora es una “tremenda picardía política”. En tanto, advirtió que esperarán a que la Justicia Electoral “resuelva los nombres”.

Sin embargo, el apoderado de Juntos por el Cambio destacó que tienen “un antecedente muy importante de hace unos días”. “En La Calera se presentó ‘Hacemos Juntos por La Calera’ y la misma jueza (que resuelve a nivel provincial) ha reconocido que está mal que lleve el nombre ‘Hacemos Juntos por la Calera’”, explicó. Y comentó que “los obligó a quitar la palabra ‘Juntos’ para que quede ‘Hacemos por La Calera’, el nombre original de la alianza”. 

“Confusión”

Oscar Carreño opinó que “la mayoría de las personas vota a quien quiere y tiene claros los candidatos”, pero considera que hay electores a los que les puede generar “confusión” que haya dos alianzas con nombres similares. 

Desde ese punto de vista, advirtió: “La Justicia y los partidos tenemos que garantizar que voten a quien quieran y que haya la menor confusión posible”.

En Juntos por el Cambio entienden que el hecho de que el domingo 25 de junio se vote con Boleta Única de Sufragio podría “arrastrar la elección provincial y a los municipios que tienen elecciones el mismo día”.

+ MIRÁ MÁS: Mosquera negó que le hayan ordenado pedir licencia en la Legislatura

Los apoderados señalaron que la Corte Suprema estableció que el sistema adoptado en el país "procura eliminar la confusión del electorado y la captación indebida de adherentes mediante una restricción más intensa del principio de la libre elección del nombre".

"La propia Corte sostuvo que existe una prohibición genérica dirigida a todos los partidos. Esa prohibición impone que el nombre de éstos se distinga del de otros razonable y claramente", agregó el escrito presentado en la Justicia Electoral de Córdoba.

Carreño insistió en que la Justicia tiene la atribución de “controlar que se cumpla con la legislación electoral”. Entre ellas, enumeró el control sobre los nombres y emblemas “de oficio”, es decir, sin necesidad de que haya una impugnación por su parte. “Puede pedir que se agregue, saque o aclare algo, como lo hizo en La Calera con muy buenos fundamentos”, concluyó.

Leé también

Alfonso Mosquera se tomó licencia por 90 días.

Mosquera se tomó licencia en la Legislatura por la investigación en su contra

Hay 662 viviendas disponibles.

Procrear II: abrieron inscripciones para casas en cinco localidades de Córdoba

Fue secretario de Ambiente de 2007 a 2011.

Condenaron a tres años de prisión al exsecretario de Ambiente de Córdoba

Lo más leído

1

“Podríamos haber muerto los cuatro”: Diego García tras la condena al tiktoker por matar a su hija y su esposa

2

Una joven de 20 años murió tras ser prendida fuego mientras dormía: su novio fue imputado por femicidio

3

“Mi amor, mi Gonzalito”: los curiosos posteos de la adolescente detenida por el crimen de su novio

4

Un dispensario municipal de Córdoba se quedó sin pediatra tras las agresiones de pacientes

5

Se bajó los pantalones y mostró su ropa interior en Ahora Caigo: la reacción de Barassi

Temas de la nota

Juan Schiarettijuntos por el cambioJuntos por CórdobaHacemos Juntos por CórdobaElecciones 2023

Más notas sobre Política

El Gobierno nacional prevé inflación del 18% para 2027.

Presupuesto 2027: de cuánto es la inflación proyectada por Nación y la estimación para el dólar

Pablo Ortiz es un histórico político de Alta Gracia con vínculos con Martín Llaryora.

Una maniobra con un 08 de un auto modelo 2012, el motivo de la imputación contra Pablo Ortiz y su secretaria

Cargos, imputaciones y un basural que crece: las sombras detrás de Cormecor

Cargos, imputaciones y un basural que crece: las sombras detrás de Cormecor

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cómo afectará el arranque de la primavera a cada signo del zodíaco: las predicciones
  • Quién era la mujer que murió mientras almorzaba con sus hijos de 6 y 11 años
  • Julián Weich reveló de qué trabaja su hijo hippie en Córdoba: “Es sustentable”
  • Le dieron el alta a Genaro, el bebé que nació en plena Circunvalación: la alegría de su mamá y su papá

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial