“Hacemos Juntos por Córdoba”, el nombre del frente que el oficialismo cordobés eligió para competir en las elecciones del próximo 25 de junio, generó polémica a tres días de haberse presentado al público. Es que la alianza liderada por Juan Schiaretti incorporó el “Juntos”, palabra de referencia de la oposición.
En Juntos por el Cambio la modificación no cayó nada bien y este jueves pidieron impugnar el nombre. Previo a la presentación ante el Tribunal Electoral, uno de los apoderados de la coalición, Oscar Carreño, expresó en Arriba Córdoba que “se genera confusión en el electorado”.
“La primera vez que se usó ‘Juntos’ en una alianza en Córdoba fue en 2014 en Marcos Juárez (Juntos por Marcos Juárez). Las elecciones que siguieron, en 2015, en donde se presentaron Aguad - Baldassi nos llamamos ‘Juntos por Córdoba’”, recordó. Y sumó: “Hay que tener en cuenta que a nivel nacional nos llamamos ‘Juntos por el Cambio’”.
+ VIDEO: la explicación del apoderado de Juntos por el Cambio:
Para Carreño, la definición del nombre con el que se candidatea Martín Llaryora es una “tremenda picardía política”. En tanto, advirtió que esperarán a que la Justicia Electoral “resuelva los nombres”.
Sin embargo, el apoderado de Juntos por el Cambio destacó que tienen “un antecedente muy importante de hace unos días”. “En La Calera se presentó ‘Hacemos Juntos por La Calera’ y la misma jueza (que resuelve a nivel provincial) ha reconocido que está mal que lleve el nombre ‘Hacemos Juntos por la Calera’”, explicó. Y comentó que “los obligó a quitar la palabra ‘Juntos’ para que quede ‘Hacemos por La Calera’, el nombre original de la alianza”.
“Confusión”
Oscar Carreño opinó que “la mayoría de las personas vota a quien quiere y tiene claros los candidatos”, pero considera que hay electores a los que les puede generar “confusión” que haya dos alianzas con nombres similares.
Desde ese punto de vista, advirtió: “La Justicia y los partidos tenemos que garantizar que voten a quien quieran y que haya la menor confusión posible”.
En Juntos por el Cambio entienden que el hecho de que el domingo 25 de junio se vote con Boleta Única de Sufragio podría “arrastrar la elección provincial y a los municipios que tienen elecciones el mismo día”.
+ MIRÁ MÁS: Mosquera negó que le hayan ordenado pedir licencia en la Legislatura
Los apoderados señalaron que la Corte Suprema estableció que el sistema adoptado en el país "procura eliminar la confusión del electorado y la captación indebida de adherentes mediante una restricción más intensa del principio de la libre elección del nombre".
"La propia Corte sostuvo que existe una prohibición genérica dirigida a todos los partidos. Esa prohibición impone que el nombre de éstos se distinga del de otros razonable y claramente", agregó el escrito presentado en la Justicia Electoral de Córdoba.
Carreño insistió en que la Justicia tiene la atribución de “controlar que se cumpla con la legislación electoral”. Entre ellas, enumeró el control sobre los nombres y emblemas “de oficio”, es decir, sin necesidad de que haya una impugnación por su parte. “Puede pedir que se agregue, saque o aclare algo, como lo hizo en La Calera con muy buenos fundamentos”, concluyó.