El Tribunal Oral Federal 4 le concedió este lunes la prisión domiciliaria a Lázaro Báez. El empresario kirchnerista llevaba 4 años y cinco meses en la cárcel de Ezeiza.
Deberá usar una tobillera electrónica y presentarse en Tribunales cada 15 días, tal como le había impuesto el juez Sebastián Casanello, en marzo de este año, cuando le otorgó la domiciliaria en la causa que investiga la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay.
+ MIRÁ MÁS: Dique San Roque: la abogada del joven que tiró la piedra criticó a la Justicia
Báez está excarcelado en la causa conocida como "la ruta del dinero k", el principal caso que avanza en su contra. La Sala IV de Casación hizo lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa de Báez y le ordenó al TOF 4 que haga efectiva la domiciliaria.
Pasadas las 19 horas se concretó el traslado del empresario kirchnerista al domicilio de Pilar, en medio de un gran operativo de seguridad. Mientras sus abogado esperaban su salida en la puerta de Ezeiza, sus nuevos vecinos se reunieron en el acceso al country para rechazar su presencia: “No lo quiero recibir, lo quiero afuera. La Justicia es lenta y por eso sale un corrupto como él”.
El vehículo que trasladaba a Báez intentó cuatro veces ingresar al country. Cuando lo logró, vecinos atacaron el móvil a piedrazos y, en medio de la tensa situación, del Servicio Penitenciario decidieron abandonar el lugar.
Fianza sin pagar
Hace dos meses, el TOF estableció una fianza en $635 millones, pero el fiscal Abel Córdoba determinó que se debía tener en cuenta la cotización oficial del dólar y no la del dólar blue.
La Casación finalmente redujo esa fianza, pero Báez tampoco cubrió hasta ahora el nuevo monto fijado. En paralelo, la defensa pidió que, mientras se discute si el empresario sale en libertad, le aplicaran la prisión domiciliaria, la cual fue concedida hace pocas horas.