• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

La Justicia le autorizó a la Provincia la compra de dólares oficiales para pagar deuda

Tras el amparo presentado desde el Panal, la Justicia Federal suspendió la última normativa emitida por el Banco Central. Sin embargo, la medida sólo aplica para el vencimiento de este mes.

06 de junio 2023, 17:02hs
El gobierno local tiene que cumplir con un vencimiento por 143 millones de dólares por la emisión de títulos.
El gobierno local tiene que cumplir con un vencimiento por 143 millones de dólares por la emisión de títulos.
Seguinos en Google

La decisión del juez federal N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, trajo un alivio al menos temporal para los equipos financieros de la Provincia. El magistrado suspendió la restricción que el Banco Central impuso para la compra de dólares a valor oficial por parte del gobierno local. 

Así, dio de baja lo establecido por la Comunicación “A” 7782 y el Panal podrá adquirir la divisa extranjera para cumplir con el pago de la deuda 143 millones de dólares que tiene por la emisión de títulos internacionales. 

El gobernador Juan Schiaretti difundió el fallo a través de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter, criticó la medida original del Central al tildarla de “ilegal, antifederal y discriminatoria contra las provincias”.

La Justicia Federal se expidió a favor de la Provincia ante la decisión del @BancoCentral_AR de restringir la venta dólares para cumplir con los compromisos que oportunamente habíamos asumido.
La disposición imprevista del BCRA, fue una medida ilegal, antifederal y…

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) June 6, 2023

“Aquellos compromisos asumidos en moneda extranjera han sido autorizados oportunamente por el propio Estado nacional. Este tipo de resoluciones generan un notable perjuicio a la seguridad jurídica, nos quita previsibilidad y nos aleja cada vez más de ser un país normal que avanza con certezas”, remarcó.

Una solución provisoria

Cabe aclarar que Sánchez Freytes dispuso el acceso a los dólares oficiales solo para el vencimiento de este viernes. No se estableció lo mismo para los próximos pagos, previstos para el del 27 de julio, 27 de octubre y 10 de diciembre, en concepto de capital.

+ MIRÁ MÁS: Macri cruzó a Larreta en Córdoba: “Ponemos en riesgo todo por una cosa improvisada”

El juez aclaró que “la intervención en este pleito de la Provincia y la materia federal debatida en el presente amparo surten la competencia originaria de la Corte”, y declaró su incompetencia, ordenando la remisión del expediente a la Corte Suprema.

Basándose en el artículo 196 del Código Procesal Civil y Comercial y en la  ley 26.854 y “teniendo en cuenta la urgencia acreditada” argumentó el pedido cautelar y diferir lo ordenado por el Banco Central.

Leé también

Fernández y una fuerte indirecta al kirchnerismo.

Alberto Fernández: "No enriquecimos a nuestras familias ni entregamos obras a amigos"

Las autoridades de mesa recibirán 40 mil pesos en total.

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las Paso, elecciones generales y balotaje

La estatua está emplazada en Anisacate. Foto: Juan Pablo Lavisse/ElDoce.

La intendenta electa de Anisacate sacará la estatua de Néstor Kirchner

Lo más leído

1

Una futbolista imitó a Maradona y se viralizó

2

Artemis II, EN VIVO: la nave Orion alcanzó el lado oculto de la Luna y empieza el regreso a la Tierra

3

Conmoción: encontraron a dos mujeres desvanecidas en un departamento, una muerta y la otra inconsciente

4

Entre Galván y Guerra, el gol de Instituto para el 1 a 0 ante Defensa y Justicia

5

Instituto festejó ante su gente: le ganó 2 a 0 a Defensa y Justicia en Alta Córdoba

Temas de la nota

economíadeudaBanco CentralGobierno de Córdoba

Más notas sobre Política

Uepc acató la conciliación obligatoria.

Dictaron la conciliación obligatoria y Uepc levantó el paro docente en Córdoba

La Provincia anunció que dictará la conciliación obligatoria ante el paro de tres días previsto por UEPC para la semana que viene.

El Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el paro docente de 72 horas anunciado por UEPC

El presidente volvió a cargar contra su vice en una entrevista con un medio de España.

Milei, durísimo contra Villarruel: “Intentó boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Artemis II, EN VIVO: la nave Orion alcanzó el lado oculto de la Luna y empieza el regreso a la Tierra
  • Conmovedor gesto de la tripulación de Artemis II en la Luna: el homenaje que emocionó a todos
  • “Estoy desnuda”: el vergonzoso accidente que sufrió Jimena Barón con su vestido en Es Mi Sueño
  • Santiago Maratea le regalará un auto a un estudiante cordobés tras conocer su historia en El Doce

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial