• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

La Justicia le autorizó a la Provincia la compra de dólares oficiales para pagar deuda

Tras el amparo presentado desde el Panal, la Justicia Federal suspendió la última normativa emitida por el Banco Central. Sin embargo, la medida sólo aplica para el vencimiento de este mes.

06 de junio 2023, 17:02hs
El gobierno local tiene que cumplir con un vencimiento por 143 millones de dólares por la emisión de títulos.
El gobierno local tiene que cumplir con un vencimiento por 143 millones de dólares por la emisión de títulos.
Seguinos en Google

La decisión del juez federal N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, trajo un alivio al menos temporal para los equipos financieros de la Provincia. El magistrado suspendió la restricción que el Banco Central impuso para la compra de dólares a valor oficial por parte del gobierno local. 

Así, dio de baja lo establecido por la Comunicación “A” 7782 y el Panal podrá adquirir la divisa extranjera para cumplir con el pago de la deuda 143 millones de dólares que tiene por la emisión de títulos internacionales. 

El gobernador Juan Schiaretti difundió el fallo a través de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter, criticó la medida original del Central al tildarla de “ilegal, antifederal y discriminatoria contra las provincias”.

La Justicia Federal se expidió a favor de la Provincia ante la decisión del @BancoCentral_AR de restringir la venta dólares para cumplir con los compromisos que oportunamente habíamos asumido.
La disposición imprevista del BCRA, fue una medida ilegal, antifederal y…

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) June 6, 2023

“Aquellos compromisos asumidos en moneda extranjera han sido autorizados oportunamente por el propio Estado nacional. Este tipo de resoluciones generan un notable perjuicio a la seguridad jurídica, nos quita previsibilidad y nos aleja cada vez más de ser un país normal que avanza con certezas”, remarcó.

Una solución provisoria

Cabe aclarar que Sánchez Freytes dispuso el acceso a los dólares oficiales solo para el vencimiento de este viernes. No se estableció lo mismo para los próximos pagos, previstos para el del 27 de julio, 27 de octubre y 10 de diciembre, en concepto de capital.

+ MIRÁ MÁS: Macri cruzó a Larreta en Córdoba: “Ponemos en riesgo todo por una cosa improvisada”

El juez aclaró que “la intervención en este pleito de la Provincia y la materia federal debatida en el presente amparo surten la competencia originaria de la Corte”, y declaró su incompetencia, ordenando la remisión del expediente a la Corte Suprema.

Basándose en el artículo 196 del Código Procesal Civil y Comercial y en la  ley 26.854 y “teniendo en cuenta la urgencia acreditada” argumentó el pedido cautelar y diferir lo ordenado por el Banco Central.

Leé también

Fernández y una fuerte indirecta al kirchnerismo.

Alberto Fernández: "No enriquecimos a nuestras familias ni entregamos obras a amigos"

Las autoridades de mesa recibirán 40 mil pesos en total.

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las Paso, elecciones generales y balotaje

La estatua está emplazada en Anisacate. Foto: Juan Pablo Lavisse/ElDoce.

La intendenta electa de Anisacate sacará la estatua de Néstor Kirchner

Lo más leído

1

Cinco muertos y tres heridos tras un choque frontal en Santiago del Estero: una niña entre las víctimas

2

Policías robaban cocaína durante una quema de droga y los descubrieron: la insólita maniobra

3

Anuncian tormenta eléctrica con granizo en Córdoba: a qué hora llega

4

Incendio e internación de urgencia: el mensaje de la esposa de Matías Alé sobre su salud

5

La hermana de Messi sufrió un accidente y suspendió su casamiento

Temas de la nota

economíadeudaBanco CentralGobierno de Córdoba

Más notas sobre Política

Guillermo Kraisman, el puntero del peronismo está en libertad desde octubre.

Kraisman reapareció en una entrevista y apuntó contra dirigentes políticos: “El poder seduce”

Un cordobés denunció haber sido estafado por Pablo Toviggino en la compra de un campo

Un cordobés denunció haber sido estafado por Pablo Toviggino en la compra de un campo

Reforma jubilatoria: Llaryora afirmó que quienes más ganen “harán un esfuerzo mayor”

Reforma jubilatoria: Llaryora afirmó que quienes más ganen “harán un esfuerzo mayor”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sonrisas y pijamas navideños: las fotos de los hijos de Enzo y Valu Cervantes que enternecieron a todos
  • Murió Vince Zampella, el creador de Call of Duty: así se estrelló a toda velocidad en su Ferrari
  • Cómo estará la Nochebuena y dónde armar la mesa navideña: ¿adentro o afuera?
  • Tremendo video en Córdoba: discutieron, volvió armado y le tiró 11 balazos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial