• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

La Justicia de Córdoba le puso un freno a la reforma jubilatoria provincial

Una medida cautelar a favor de una jubilada bancaria es la primera resolución judicial contra la reforma del sistema previsional provincial.

04 de junio 2020, 16:11hs
María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica son las camaristas que dieron lugar a la medida cautelar.
María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica son las camaristas que dieron lugar a la medida cautelar.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La polémica reforma del sistema previsional de Córdoba, recientemente aprobada en la Legislatura provincial, tuvo su primer revés tras una medida cautelar solicitada por una jubilada bancaria. En el marco de una acción de amparo, la Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba dio lugar al pedido formal de la mujer, quien también cobra una pensión por el fallecimiento de su esposo.

+ MIRÁ MÁS: Se aprobó la reforma jubilatoria en Córdoba: el detalle de los cambios y el recorte

Las camaristas María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica ordenaron a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que cuando aplique el artículo 35 de la Ley N° 10.964 sobre los haberes de la jubilada, no se le descuente el 20% a los salarios que superen los $102.000 cuando el beneficiario perciba dos ingresos, considerando así cada prestación en forma independiente.

"Mientras se tramite el juicio de amparo no se le puede aplicar el descuento del 20% que establece la nueva ley para las personas que tienen dos beneficios. Hasta que termine el pleito judicial no le pueden aplicar esta quita. Esta cautelar es provisoria, teóricamente hasta que termine el juicio. Pero el juez puede resolver otra cosa, mientras tanto está en suspenso el recorte", explicó a ElDoce.tv el abogado Guillermo Carena, representante de la amparista.

+ MIRÁ EL VIDEO EXPLICATIVO: Punto por punto las modificaciones aprobadas de la la reforma jubilatoria en Córdoba

Carena señaló que el fallo también rechaza el punto de la nueva ley jubilatoria que establece que cuando los trabajadores estatales activos perciban aumentos salariales, los pasivos recién lo percibirán 60 días después.

La ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba fue aprobada por los legisladores el pasado 20 de mayo, motivo por el cual los gremios representantes de los trabajadores estatales reclaman desde aquella fecha.

Leé también

Entre la Legislatura, hay más jubilados (857) que activos (569).

Justicia, Epec, Legislatura y Municipalidad, las jubilaciones más altas

Jubilados, expuestos ante la pandemia: en salud y en economía.

El recorte a los jubilados venía con o sin pandemia

Lo más leído

1

Una juntada trágica y un video de la huida: qué pasó antes y después del ataque del pitbull en Alta Gracia

2

Cómo anotarse al nuevo PPP: requisitos, sueldo, modalidades y quiénes pueden inscribirse

3

Conmoción por el crimen de la jubilada en Río Cuarto: la principal hipótesis del ataque

4

Investigan la muerte de una mujer en Córdoba: creen que le dispararon desde un auto

5

Cómo sigue la nena de 4 años atacada por un pitbull en Córdoba: el impactante relato de su madre

Temas de la nota

reforma jubilatoriaestatalesReforma previsionalCaja de Jubilacionesjusticia

Más notas sobre Política

González en el ingreso a los tribunales de Villa Dolores.

El juicio a Oscar González entra en su etapa final: este martes comienzan los alegatos

Cómo afecta en Córdoba el nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil.

“Hay una inversión grande en Córdoba”: qué hará la Provincia ante el nuevo régimen juvenil

Villarreal y una nueva acusación que pesa sobre él.

Nueva acusación contra Villarreal: investigan como víctima a un niño de su propia familia

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Instituto lo ganaba pero Unión se lo dio vuelta y cayó 3 a 2 en un partidazo en Santa Fe
  • El juicio a Oscar González entra en su etapa final: este martes comienzan los alegatos
  • Mirtha Legrand, internada: qué tiene, por qué se produce y qué complicaciones puede generar
  • Soledad Silveyra fue internada de urgencia tras sufrir un fuerte accidente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial