• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La Justicia de Córdoba le puso un freno a la reforma jubilatoria provincial

Una medida cautelar a favor de una jubilada bancaria es la primera resolución judicial contra la reforma del sistema previsional provincial.

04 de junio 2020, 16:11hs
María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica son las camaristas que dieron lugar a la medida cautelar.
María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica son las camaristas que dieron lugar a la medida cautelar.

La polémica reforma del sistema previsional de Córdoba, recientemente aprobada en la Legislatura provincial, tuvo su primer revés tras una medida cautelar solicitada por una jubilada bancaria. En el marco de una acción de amparo, la Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba dio lugar al pedido formal de la mujer, quien también cobra una pensión por el fallecimiento de su esposo.

+ MIRÁ MÁS: Se aprobó la reforma jubilatoria en Córdoba: el detalle de los cambios y el recorte

Las camaristas María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica ordenaron a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que cuando aplique el artículo 35 de la Ley N° 10.964 sobre los haberes de la jubilada, no se le descuente el 20% a los salarios que superen los $102.000 cuando el beneficiario perciba dos ingresos, considerando así cada prestación en forma independiente.

"Mientras se tramite el juicio de amparo no se le puede aplicar el descuento del 20% que establece la nueva ley para las personas que tienen dos beneficios. Hasta que termine el pleito judicial no le pueden aplicar esta quita. Esta cautelar es provisoria, teóricamente hasta que termine el juicio. Pero el juez puede resolver otra cosa, mientras tanto está en suspenso el recorte", explicó a ElDoce.tv el abogado Guillermo Carena, representante de la amparista.

+ MIRÁ EL VIDEO EXPLICATIVO: Punto por punto las modificaciones aprobadas de la la reforma jubilatoria en Córdoba

Carena señaló que el fallo también rechaza el punto de la nueva ley jubilatoria que establece que cuando los trabajadores estatales activos perciban aumentos salariales, los pasivos recién lo percibirán 60 días después.

La ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba fue aprobada por los legisladores el pasado 20 de mayo, motivo por el cual los gremios representantes de los trabajadores estatales reclaman desde aquella fecha.

Leé también

Entre la Legislatura, hay más jubilados (857) que activos (569).

Justicia, Epec, Legislatura y Municipalidad, las jubilaciones más altas

Jubilados, expuestos ante la pandemia: en salud y en economía.

El recorte a los jubilados venía con o sin pandemia

Lo más leído

1

Sol, calor y nuevo cambio de tiempo: el pronóstico extendido de la semana en Córdoba

2

Un choque triple dejó a dos mujeres hospitalizadas en Córdoba: el impactante video

3

4 personas murieron en accidentes de tránsito en un fin de semana trágico

4

Hallaron asesinada a golpes a una reconocida psiquiatra y las sospechas apuntan a un amigo

5

Por qué Belgrano se ilusiona con clasificar a octavos tras un domingo “positivo”

Temas de la nota

reforma jubilatoriaestatalesReforma previsionalCaja de Jubilacionesjusticia

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora habló sobre la reducción de impuestos que plantea en el Presupuesto 2026.

Llaryora, sobre la reducción ”histórica" de impuestos del Presupuesto 2026: “Acompañar el crecimiento”

Fabiola Yáñez habló de Alberto Fernández en La Noche de Mirtha.

“Me dejaron sola”: Fabiola Yáñez habló con Mirtha de los golpes de Alberto Fernández y el vínculo con CFK

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba: en cuánto quedó la tarifa

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba: en cuánto quedó la tarifa

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • 4 personas murieron en accidentes de tránsito en un fin de semana trágico
  • Por qué Belgrano se ilusiona con clasificar a octavos tras un domingo “positivo”
  • Sol, calor y nuevo cambio de tiempo: el pronóstico extendido de la semana en Córdoba
  • Cortes de tránsito en Córdoba por obras de Epec: cronograma, desvíos y cuánto durarán

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial