• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

La Justicia de Córdoba le puso un freno a la reforma jubilatoria provincial

Una medida cautelar a favor de una jubilada bancaria es la primera resolución judicial contra la reforma del sistema previsional provincial.

04 de junio 2020, 16:11hs
María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica son las camaristas que dieron lugar a la medida cautelar.
María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica son las camaristas que dieron lugar a la medida cautelar.
Seguinos en Google

La polémica reforma del sistema previsional de Córdoba, recientemente aprobada en la Legislatura provincial, tuvo su primer revés tras una medida cautelar solicitada por una jubilada bancaria. En el marco de una acción de amparo, la Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba dio lugar al pedido formal de la mujer, quien también cobra una pensión por el fallecimiento de su esposo.

+ MIRÁ MÁS: Se aprobó la reforma jubilatoria en Córdoba: el detalle de los cambios y el recorte

Las camaristas María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica ordenaron a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que cuando aplique el artículo 35 de la Ley N° 10.964 sobre los haberes de la jubilada, no se le descuente el 20% a los salarios que superen los $102.000 cuando el beneficiario perciba dos ingresos, considerando así cada prestación en forma independiente.

"Mientras se tramite el juicio de amparo no se le puede aplicar el descuento del 20% que establece la nueva ley para las personas que tienen dos beneficios. Hasta que termine el pleito judicial no le pueden aplicar esta quita. Esta cautelar es provisoria, teóricamente hasta que termine el juicio. Pero el juez puede resolver otra cosa, mientras tanto está en suspenso el recorte", explicó a ElDoce.tv el abogado Guillermo Carena, representante de la amparista.

+ MIRÁ EL VIDEO EXPLICATIVO: Punto por punto las modificaciones aprobadas de la la reforma jubilatoria en Córdoba

Carena señaló que el fallo también rechaza el punto de la nueva ley jubilatoria que establece que cuando los trabajadores estatales activos perciban aumentos salariales, los pasivos recién lo percibirán 60 días después.

La ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba fue aprobada por los legisladores el pasado 20 de mayo, motivo por el cual los gremios representantes de los trabajadores estatales reclaman desde aquella fecha.

Leé también

Entre la Legislatura, hay más jubilados (857) que activos (569).

Justicia, Epec, Legislatura y Municipalidad, las jubilaciones más altas

Jubilados, expuestos ante la pandemia: en salud y en economía.

El recorte a los jubilados venía con o sin pandemia

Lo más leído

1

Quién es Soledad Andreani, la ex de Barrelier detenida por encubrimiento en el femicidio de Agostina

2

La abogada de la dueña del Ford Ka dijo que su defendida está en shock y reveló el vínculo con Wachitas Bar

3

Wachitas fue clausurado dos horas después de ser habilitado: en qué condiciones estaba el bar

4

Desesperada búsqueda en Córdoba de una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

5

“Sabía del crimen”: las sospechas contra la tercera detenida por el femicidio de Agostina

Temas de la nota

reforma jubilatoriaestatalesReforma previsionalCaja de Jubilacionesjusticia

Más notas sobre Política

Uno de los allanamientos en domicilios de Marcos Carasso.

El oficialismo pidió informes por la causa contra Marcos Carasso y el allanamiento al Tribunal de Cuentas

La muerte del Indio Solari se produjo el 5 de junio.

“Día de la Cultura Ricotera”: el proyecto de un diputado que generó polémica tras la muerte del Indio Solari

Puli Moreno, cantante... y empleada municipal.

Puli Moreno fue desvinculada de la Municipalidad tras conocerse que cobraba un millón y no tenía tarea

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 9 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 9 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 9 de junio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 9 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial