• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

La Justicia de Córdoba le puso un freno a la reforma jubilatoria provincial

Una medida cautelar a favor de una jubilada bancaria es la primera resolución judicial contra la reforma del sistema previsional provincial.

04 de junio 2020, 16:11hs
María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica son las camaristas que dieron lugar a la medida cautelar.
María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica son las camaristas que dieron lugar a la medida cautelar.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La polémica reforma del sistema previsional de Córdoba, recientemente aprobada en la Legislatura provincial, tuvo su primer revés tras una medida cautelar solicitada por una jubilada bancaria. En el marco de una acción de amparo, la Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba dio lugar al pedido formal de la mujer, quien también cobra una pensión por el fallecimiento de su esposo.

+ MIRÁ MÁS: Se aprobó la reforma jubilatoria en Córdoba: el detalle de los cambios y el recorte

Las camaristas María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica ordenaron a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que cuando aplique el artículo 35 de la Ley N° 10.964 sobre los haberes de la jubilada, no se le descuente el 20% a los salarios que superen los $102.000 cuando el beneficiario perciba dos ingresos, considerando así cada prestación en forma independiente.

"Mientras se tramite el juicio de amparo no se le puede aplicar el descuento del 20% que establece la nueva ley para las personas que tienen dos beneficios. Hasta que termine el pleito judicial no le pueden aplicar esta quita. Esta cautelar es provisoria, teóricamente hasta que termine el juicio. Pero el juez puede resolver otra cosa, mientras tanto está en suspenso el recorte", explicó a ElDoce.tv el abogado Guillermo Carena, representante de la amparista.

+ MIRÁ EL VIDEO EXPLICATIVO: Punto por punto las modificaciones aprobadas de la la reforma jubilatoria en Córdoba

Carena señaló que el fallo también rechaza el punto de la nueva ley jubilatoria que establece que cuando los trabajadores estatales activos perciban aumentos salariales, los pasivos recién lo percibirán 60 días después.

La ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba fue aprobada por los legisladores el pasado 20 de mayo, motivo por el cual los gremios representantes de los trabajadores estatales reclaman desde aquella fecha.

Leé también

Entre la Legislatura, hay más jubilados (857) que activos (569).

Justicia, Epec, Legislatura y Municipalidad, las jubilaciones más altas

Jubilados, expuestos ante la pandemia: en salud y en economía.

El recorte a los jubilados venía con o sin pandemia

Lo más leído

1

Conmoción en el fútbol: hallaron muerto a un jugador sudafricano de 25 años que disputó el Mundial

2

Yamal y Courtois “ningunearon” a la Selección y el Cuti Romero respondió: “Nosotros...”

3

Tras cuatro años, cerraron la feria de Armada Argentina: así fue el mega operativo

4

Fuerte operativo en la feria de Armada Argentina en Córdoba: desmantelaron los puestos instalados

5

Ganó el Quini 6 en Córdoba hace 10 días y todavía no retiró el premio: el pedido de la agencia

Temas de la nota

reforma jubilatoriaestatalesReforma previsionalCaja de Jubilacionesjusticia

Más notas sobre Política

Letra Chica, para entender mejor la economía personal.

Deudas: cómo recuperar el control y evitar que el estrés maneje tu economía

Los ex están investigados por enriquecimiento ilícito.

La niñera de Jésica Cirio declaró que nunca vio el vestidor de los fajos de dólares: los motivos

Milei reunió a sus ministros con la presencia de Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete.

Milei reunió al Gabinete para avanzar en la reforma del Banco Central

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO: Argentina enfrenta a Suiza en búsqueda de la semifinal del Mundial 2026
  • Tragedia y robo carroñero: chocaron contra un poste, se mataron y alguien se llevó la moto
  • Entraron a una casa y descubrieron autos robados en Córdoba, un “clonador” de llaves, máscaras y un arma
  • Deudas: cómo recuperar el control y evitar que el estrés maneje tu economía

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial