• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

La Justicia Electoral aclaró por qué no cobrará las multas por no votar en Córdoba

Desde el juzgado aseguraron que no tienen el mecanismo para implementar la sanción económica, pese a que está vigente en el Código Electoral. La explicación oficial.

22 de junio 2023, 12:10hs
Las multas por no votar no se cobrarán en Córdoba. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.
Las multas por no votar no se cobrarán en Córdoba. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.

El domingo 25 de junio Córdoba elegirá gobernador pero, quienes no vayan a votar no recibirán ninguna sanción económica. Pese a que el Código Electoral indica que quienes no emitan su voto y no lo justifiquen deberán pagar un monto de 8.798,70 pesos, equivalente al 10 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, no se aplicará.

El secretario del Juzgado Electoral, Ernesto Torres, explicó a El Doce que el Código Electoral está reglamentado pero no así el procedimiento para cobrar las multas que establece el artículo 148. 

+ MIRÁ MÁS: Cómo y con quién denunciar una irregularidad en los lugares de votación

“Por más que el artículo lo diga, no está reglamentado el procedimiento por lo tanto, no se va a aplicar multa alguna”, indicó y sumó: “Nunca se aplicó tampoco, va a seguir sin aplicarse”. 

Pese a eso, Torres indicó que sí se podrían aplicar otras sanciones que prevé el Código. “Puede haber otro impedimento administrativo que puede tener la persona que no haya votado”, sostuvo.

Como ejemplos, comentó que podían ser inconvenientes a la hora de sacar un pasaporte o una constancia de DNI.

Leé también

Ni votantes ni autoridades de mesa tendrán que pagar el boleto.

Transporte interurbano gratuito para votar: suman frecuencias

En la escuela Juan Bautista Alberdi hubo alto grado de ausentismo. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

El paro docente tuvo acatamiento dispar en Córdoba

Lo más leído

1

Destruyeron 8 mil armas secuestradas en Córdoba: el 90% estaba operativo

2

Cruzaron las vías con la barrera baja y el tren Sarmiento los atropelló: murió un hombre y otro está gravísimo

3

El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer

4

Lo mataron de un balazo en plena calle de Córdoba y buscan al asesino

5

Mirtha reveló qué le generó el papa León XIV y recordó a Francisco

Temas de la nota

Elecciones 2023multaJusticia Electoral

Más notas sobre Política

Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación.

Mogetta mano a mano con Telenoche: su salida del Gobierno, la relación con Milei y posible candidatura

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Fernández aseguró que la Legislatura "fue víctima" de las maniobras de Kraisman.

Nadia Fernández negó todo en la causa Kraisman: “No hubo ni habrá empleados fantasmas”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer
  • Destruyeron 8 mil armas secuestradas en Córdoba: el 90% estaba operativo
  • Las zonas de Córdoba y las ciudades del interior que tendrán cortes de luz este domingo 11 de mayo
  • Cruzaron las vías con la barrera baja y el tren Sarmiento los atropelló: murió un hombre y otro está gravísimo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial