• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La Justicia Electoral aclaró por qué no cobrará las multas por no votar en Córdoba

Desde el juzgado aseguraron que no tienen el mecanismo para implementar la sanción económica, pese a que está vigente en el Código Electoral. La explicación oficial.

22 de junio 2023, 12:10hs
Las multas por no votar no se cobrarán en Córdoba. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.
Las multas por no votar no se cobrarán en Córdoba. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El domingo 25 de junio Córdoba elegirá gobernador pero, quienes no vayan a votar no recibirán ninguna sanción económica. Pese a que el Código Electoral indica que quienes no emitan su voto y no lo justifiquen deberán pagar un monto de 8.798,70 pesos, equivalente al 10 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, no se aplicará.

El secretario del Juzgado Electoral, Ernesto Torres, explicó a El Doce que el Código Electoral está reglamentado pero no así el procedimiento para cobrar las multas que establece el artículo 148. 

+ MIRÁ MÁS: Cómo y con quién denunciar una irregularidad en los lugares de votación

“Por más que el artículo lo diga, no está reglamentado el procedimiento por lo tanto, no se va a aplicar multa alguna”, indicó y sumó: “Nunca se aplicó tampoco, va a seguir sin aplicarse”. 

Pese a eso, Torres indicó que sí se podrían aplicar otras sanciones que prevé el Código. “Puede haber otro impedimento administrativo que puede tener la persona que no haya votado”, sostuvo.

Como ejemplos, comentó que podían ser inconvenientes a la hora de sacar un pasaporte o una constancia de DNI.

Leé también

Ni votantes ni autoridades de mesa tendrán que pagar el boleto.

Transporte interurbano gratuito para votar: suman frecuencias

En la escuela Juan Bautista Alberdi hubo alto grado de ausentismo. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

El paro docente tuvo acatamiento dispar en Córdoba

Lo más leído

1

Cómo seguirá el tiempo en Córdoba tras el paso de la tormenta con lluvia y granizo

2

“Mediocre”: la crítica fulminante de Pergolini al show montado tras la despedida de Messi

3

Otro ataque: un ovejero alemán mordió en la cara a un niño de 12 años en Córdoba

4

Llaryora cruzó al Suoem: “No vamos a dejar indefensos a los cordobeses frente a esta manga de inadaptados”

5

El duro comunicado del Suoem contra Llaryora por los inspectores de tránsito municipales: “Carancho”

Temas de la nota

Elecciones 2023multaJusticia Electoral

Más notas sobre Política

Polémica en la Legislatura: el oficialismo se levantó de la sesión y reclamó el apartamiento de Ferrero

Polémica en la Legislatura: el oficialismo se levantó de la sesión y reclamó el apartamiento de Ferrero

El gobernador Llaryora le respondió al Suoem.

Llaryora cruzó al Suoem: “No vamos a dejar indefensos a los cordobeses frente a esta manga de inadaptados”

Conflicto entre el Suoem y la Provincia por los inspectores de tránsito.

El duro comunicado del Suoem contra Llaryora por los inspectores de tránsito municipales: “Carancho”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 8 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 8 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 8 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 8 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial