• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Justicia, Epec, Legislatura y Municipalidad, las jubilaciones más altas

En todas esas áreas del Estado cordobés, los retirados cobran en promedio cerca o por encima de los 100 mil pesos. Por cada pasivo provincial, hay 1,8 trabajador en actividad en el sector público.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
18 de febrero 2020, 18:23hs
Entre la Legislatura, hay más jubilados (857) que activos (569).
Entre la Legislatura, hay más jubilados (857) que activos (569).
Seguinos en Google

La discusión previsional está abierta en Argentina. Y en ese contexto, el debate siempre presente por la Caja de Jubilaciones de la Provincia se reactualiza, en especial porque sigue sin haber garantías por parte de la Nación del financiamiento –comprometido por ley– del déficit previsional del sector público cordobés.

Según los datos de enero de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia de Córdoba, la relación de activos con pasivos es de 1,8. Es decir que por cada jubilado o pensionado, hay 1,8 trabajador en actividad en los distintos estamentos del sector público provincial.

+ MIRÁ MÁS: Reintegrarán el IVA que gasten en alimentos a jubilados y beneficiarios de la AUH

La proporción es similar a la que tiene el Anses a nivel nacional y dista mucho del cálculo ideal para el sostenimiento del sistema previsional de 3,5 activos por cada pasivo.

Las jubilaciones públicas de Córdoba, al tener más aportes, están muy por encima tanto de la media nacional como del promedio salarial del sector privado.

+ VIDEO: El repaso de las jubilaciones en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Desproporciones

Al tope están los pasivos del Poder Judicial provincial. Cobran en promedio casi 200 mil pesos, mientras que en Tribunales el sueldo bruto promedio es de 225 mil pesos para magistrados y funcionarios, con remuneraciones que rondan los 400 mil pesos de bolsillo.

Luego se ubican los jubilados de la Legislatura, con un promedio de 110 mil pesos. Se da ahí una particularidad, hay más jubilados (857) que activos (569).

En esos montos están los retirados de la Municipalidad de Córdoba, donde el sueldo promedio bruto de los activos supera ronda los 130 mil pesos. El dato contrasta fuerte con los municipios del interior, donde el salario promedio bruto para los trabajadores en actividad es de 38 mil pesos.

Epec tiene casi la misma cantidad de jubilados y pensionados que de trabajadores en actividad. Los primeros tienen una remuneración promedio de 98 mil pesos mientras que los segundos están en 157.582 pesos.

En el caso de los bancarios, hay casi el doble de pasivos que en actividad en el Banco de Córdoba. Los jubilados bancarios provinciales cobran en promedio 90 mil pesos.

Después de ahí, la escala pega un brusco salto y se ubican los jubilados y pensionados docentes (45 mil pesos promedio), los policías (42 mil pesos) y el resto de la administración pública (40 mil).

Leé también

La Nación avaló la intervención del Surrbac.

Confirmaron la intervención del Surrbac y el gremio se declaró en alerta

Magistrados de Córdoba, jubilados privilegiados.

Jubilación promedio de magistrados en Córdoba es de 200 mil pesos

Los jubilados esperan la nueva formula previsional.

El Gobierno Nacional estudia el pago de un bono para jubilados antes de junio

Lo más leído

1

Rescataron a 8 turistas que quedaron atrapados por una creciente en un río de Córdoba en pleno Carnaval

2

Alerta por tormentas en Córdoba: advierten posible granizo y fuerte actividad eléctrica

3

Comienza el Año Nuevo Lunar 2026: qué hacer y qué no según cada signo

4

Cortes de luz de Epec para este martes feriado en Córdoba: barrios afectados

5

Cómo es el plan de la UNC para que estudiantes que abandonaron completen su carrera

Temas de la nota

JubilacionesArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Qué pasará con el transporte el día del paro general de la CGT: la decisión de UTA en Córdoba

Qué pasará con el transporte el día del paro general de la CGT: la decisión de UTA en Córdoba

La CGT anunció paro general contra la reforma laboral: cómo impactará la medida en Córdoba

La CGT anunció paro general contra la reforma laboral: cómo impactará la medida en Córdoba

Patricia Bullrich anticipó que el Gobierno modificará el artículo de las licencias médicas de la Reforma Laboral.

El Gobierno adelantó que cambiará el artículo de licencias médicas de la Reforma Laboral

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Aumento y bono: en cuánto quedará la jubilación mínima en marzo de 2026
  • El motivo por el que Cinthia Fernández lloró en vivo: “Es muy injusto todo”
  • Salió a los corsos y no volvió más: la encontraron calcinada y envuelta en una frazada
  • Año Nuevo Lunar: qué animal rige el 2026 y qué significa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial