La discusión previsional está abierta en Argentina. Y en ese contexto, el debate siempre presente por la Caja de Jubilaciones de la Provincia se reactualiza, en especial porque sigue sin haber garantías por parte de la Nación del financiamiento –comprometido por ley– del déficit previsional del sector público cordobés.
Según los datos de enero de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia de Córdoba, la relación de activos con pasivos es de 1,8. Es decir que por cada jubilado o pensionado, hay 1,8 trabajador en actividad en los distintos estamentos del sector público provincial.
+ MIRÁ MÁS: Reintegrarán el IVA que gasten en alimentos a jubilados y beneficiarios de la AUH
La proporción es similar a la que tiene el Anses a nivel nacional y dista mucho del cálculo ideal para el sostenimiento del sistema previsional de 3,5 activos por cada pasivo.
Las jubilaciones públicas de Córdoba, al tener más aportes, están muy por encima tanto de la media nacional como del promedio salarial del sector privado.
+ VIDEO: El repaso de las jubilaciones en Arriba Córdoba:
Desproporciones
Al tope están los pasivos del Poder Judicial provincial. Cobran en promedio casi 200 mil pesos, mientras que en Tribunales el sueldo bruto promedio es de 225 mil pesos para magistrados y funcionarios, con remuneraciones que rondan los 400 mil pesos de bolsillo.
Luego se ubican los jubilados de la Legislatura, con un promedio de 110 mil pesos. Se da ahí una particularidad, hay más jubilados (857) que activos (569).
En esos montos están los retirados de la Municipalidad de Córdoba, donde el sueldo promedio bruto de los activos supera ronda los 130 mil pesos. El dato contrasta fuerte con los municipios del interior, donde el salario promedio bruto para los trabajadores en actividad es de 38 mil pesos.
Epec tiene casi la misma cantidad de jubilados y pensionados que de trabajadores en actividad. Los primeros tienen una remuneración promedio de 98 mil pesos mientras que los segundos están en 157.582 pesos.
En el caso de los bancarios, hay casi el doble de pasivos que en actividad en el Banco de Córdoba. Los jubilados bancarios provinciales cobran en promedio 90 mil pesos.
Después de ahí, la escala pega un brusco salto y se ubican los jubilados y pensionados docentes (45 mil pesos promedio), los policías (42 mil pesos) y el resto de la administración pública (40 mil).