• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

La Justicia pide investigar a Hak y jefes policiales por el tiroteo en Nueva Córdoba

Junto con las condenas, se solicitó determinar por qué los entonces responsables de Seguridad contaminaron la escena del crimen. Fuerte reproche a la Provincia por la formación de los policías. La causa de lavado de dinero.

01 de julio 2020, 16:54hs
Diego Hak, ex secretario de Seguridad de Córdoba.
Diego Hak, ex secretario de Seguridad de Córdoba.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La sentencia por el tiroteo fatal en Nueva Córdoba no sólo dejó graves penas para los acusados sino que abrió tres frentes de alto impacto: un pedido de investigación a los entonces funcionarios de la Secretaría de Seguridad que encabezaba el actual legislador Diego Hak y a altos jefes policiales por contaminar la escena del crimen; un fuerte reproche al Gobierno provincial por la formación de los agentes policiales; y un pedido de profundizar la investigación federal sobre Guido Romagnoli y Melisa Sosa por supuesto lavado de dinero en las oficinas asaltadas.

La Cámara Octava del Crimen de la ciudad de Córdoba después de leer las condenas a Ariel Murúa Rodríguez, Ariel Gramajo, Diego Tremarchi, Teresa Mitre y Miguel Ángel Mitre, planteó las investigaciones que se desprenden de aquella trágica balacera del 16 de febrero de 2018.

+ MIRÁ MÁS: Paro de colectivos: Ersa, Aucor, Tamse y Coniferal dejan de circular en Córdoba

Entre ellas, pide saber sobre el destino del arma del delincuente abatido Ricardo Serravalle. El Tribunal consideró de “gravedad institucional” este episodio, además pide investigar las lesiones infligidas al cadáver de Serravalle.

Además, solicitó abrir una investigación respecto a la conducta de “funcionarios de la Secretaría de Seguridad y jefes policiales” que contaminaron la escena del crimen.

Video Placeholder

Aquella madrugada, uno de los primeros en llegar al lugar fue el entonces secretario de Seguridad, Diego Hak, actual legislador de Hacemos por Córdoba.

En el momento del tiroteo, Hak estaba con importantes jefes policiales en un operativo en el Parque Sarmiento y apenas empezaron a llegar las novedades de lo que ocurría en Rondeau, se dirigió al lugar.

+ MIRÁ MÁS: Desgarrador testimonio de una ex contratada municipal: “Es muy cruel lo que están haciendo”

Su posible presencia en el departamento asaltado nunca quedó aclarada. La Justicia pide ahora que se lo investigue por “manipular objetos” que no debió haber tocado.

Cuatro meses después del tiroteo, Hak dejó su cargo en Seguridad al conocerse videos de su padre realizando supuetas transacciones ilegales vinculadas a narcotráfico.

Pese a estar imputado por amenaza y coacción, Hak fue candidato a legislador por el oficialismo en las últimas elecciones provinciales.

La Justicia pide investigar a Hak y jefes policiales por el tiroteo en Nueva Córdoba
La Justicia pide investigar a Hak y jefes policiales por el tiroteo en Nueva Córdoba

Policía mal formados

Otro fuerte párrafo del fallo es el que insta al Gobierno provincial que “con carácter de urgente proceda a la capacitación del personal policial” tanto en materia de actuación en hechos como el tiroteo, como en la conservación de la escena del crimen.

La familia del joven policía muerto en el lugar, Franco Ferraro, sostuvo desde un primer momento que había graves falencias en la formación de los agentes y atribuyó a esa situación que haya caído el uniformado de 29 años.

Lavado

Además, la Cámara ratificó que hay que investigar a los asaltados y determinar qué funcionaba en Rondeau 84. 

El fallo le pide a la Justicia Federal que profundice las pesquisas sobre lavado de dinero y otros delitos de intermediación financiero y apunta contra Guido Romagnoli y Melisa Sosa, quienes sostienen que sólo había en ese departamento la administración de propiedades.

La causa abierta en tal sentido en la fiscalía federal 3 de Córdoba registró escasos avances hasta ahora.

Leé también

Ariel Gramajo, Diego Tremarchi y Ariel Murúa Rodríguez, los condenados a prisión perpetua por el tribunal.

Tiroteo en Nueva Córdoba: durísimas condenas para los cinco implicados

Melisa Sosa frente al jurado popular. Foto: Andrés Ferreyra/ElDoce.tv

Tiroteo en Nueva Córdoba: declaró la novia del dueño del departamento

Lo más leído

1

Leandro Paredes puso en duda su continuidad en la Selección Argentina: “No sé si estoy para seguir”

2

Barrelier cobró dos subsidios mientras estaba imputado en 2025: la explicación de la Provincia

3

La bomba de Paredes sobre Messi y la Selección: “Él había tomado una decisión…”

4

Un pueblo argentino regala oro a los turistas que vayan en vacaciones de invierno

5

Encontraron muerto en un hospital a un enfermero con una jeringa incrustada: investigan qué pasó

Temas de la nota

Diego HakTiroteo en Nueva Córdobainseguridadjusticia

Más notas sobre Política

Adrián Ravier asumió como vocero a fines del mes de junio.

El vocero de Milei: “Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad”

Los cambios buscan facilitar el ingreso al sistema.

Cambios para taxis y remises en Córdoba: qué pasará con la antigüedad de los autos, la ITV y los aranceles

Nebot asumió su cargo en 2023.

“Llevo 308 días sin consumir”: la confesión de un intendente sobre su lucha contra la cocaína

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Conmoción en México por la muerte de una influencer que se hizo una cirugía estética
  • Se infartó en el trabajo, lo llevaron en remís y quedó postrado: ordenaron una indemnización millonaria
  • Apareció un flamenco en la Terminal de Córdoba: confirmaron cómo llegó y su estado
  • Desmantelaron un búnker de droga en Córdoba y cayó un dealer de 22 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial