Desde octubre de 2021, el ex intendente de Córdoba, Germán Kammerath, está preso por corrupción. A través de su abogado, había pedido la prisión domiciliaria argumentando problemas de salud.
En las últimas horas, el juzgado de Ejecución Penal de 2º nominación rechazó ese pedido y confirmó que deberá cumplir el resto de la condena a tres años y seis meses en la cárcel.
Para el juez Cristóbal Laje Ros, el estado de Kammerath "no permite decir que carece de atención médica adecuada" y sus afecciones tampoco indican "un trato inhumano" dentro del penal de Bouwer. También negó que esté sufriendo una pena “más allá de la sola privación de la libertad”.
+ MIRÁ MÁS: Cositorto dijo vender “educación” y reveló cómo ganan dólares
Laje Ros sí avaló que pueda salir para ser atendido en hospitales o clínicas "cuantas veces sea necesario" de acuerdo a su salud.
Trasladado
El mismo tribunal sí aceptó que Kammerath siga cumpliendo su pena en el centro de autodisciplina de Monte Cristo, a 25 kilómetros de Córdoba capital.
Se trata de un establecimiento de carácter abierto, en el que los internos realizan talleres. Según el sitio oficial de la Provincia, las opciones son:
- Huerta
- Granja Avícola
- Chacinados
- Elaboración de balanceados
- Elaboración de dulces y conservas
- Panadería
- Herrería
- Carpintería
- Criadero de cerdos
- Criadero de pollos
- Fabricación de líquidos de limpieza
- Taller de recarga de matafuegos
- Sala de faena
El ex intendente ingresará con un "período de prueba". El juez lo definió teniendo en cuenta que "ha demostrado interés en someterse a la justicia y no tuvo nunca riesgo de fuga".
Corrupto
Kammerath permanece en el penal de Bouwer desde que quedó firme la condena por negociaciones incompatibles con la función pública. En la causa "Radioaviso", fue encontrado culpable por contratar irregularmente a la empresa de un familiar para que hiciese el seguimiento satelital de la flota de vehículos municipales.
Esa sentencia tuvo lugar en 2015, pero recién quedó firme seis años más tarde. Además de los años en prisión, fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.