La salida de Matías Kulfas del Gobierno nacional dejó más expuesta la interna que atraviesa al Frente de Todos. En la carta de renuncia dirigida al presidente Alberto Fernández, el exministro de Desarrollo Productivo plasmó fuertes críticas hacia Cristina Kirchner.
En el documento de 14 páginas, Kulfas remarca que el equipo de Energía de la Nación responde políticamente a la vicepresidenta. De esa manera buscó eludir las responsabilidades que le adjudicaban por la crisis energética en el país.
"Los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo", manifestó el exfuncionario.
+ MIRÁ MÁS: Tras la salida de Kulfas, el Gobierno presentó el proyecto de renta inesperada
Consideró que toda esta situación “demoró la posibilidad de un nuevo marco normativo" para el sector energético. "El proyecto de ley quedó en el olvido y fue reemplazado por un decreto que puso algo de racionalidad”, sostuvo.
También denunció que “se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora".
"Se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones", subrayó el exministro.
+ MIRÁ MÁS: Macri calificó la carta de Gerardo Morales como “desmesurada” e “inoportuna”
Kulfas fue desplazado del cargo a partir de un mensaje en supuesto off the record acusando a miembros de La Cámpora de direccionar procesos de licitación en favor de empresas como Techint.
El exministro aseguró que esas declaraciones fueron realizadas "en on". Señaló que las mismas quedaron "registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes".
"Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que 'utilizar la lapicera' para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA SA", agregó en referencia a la empresa estatal conducida por funcionarios afines a Cristina y Máximo Kirchner.
El sábado Cristina repudió a través de Twitter la postura de Kulfas y en efecto le pidió la renuncia. Como nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Presidente designó a Daniel Scioli, quien hasta el momento se desempeñaba como embajador en Brasil.
Respuesta del Gobierno
Horas después de la reunión entre Kulfas y Fernández, Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia, usó sus redes sociales para aclarar que el Gobierno nacional rechazaba "las acusaciones vertidas" por el exministro en su carta de renuncia.
"El presidente está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las áreas", aseguró Cerruti en su cuenta de Twitter.