Una vez más, la esperanza de encontrar el submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo quedó descartada. Después de horas de expectativas por la detección de un indicio a 477 metros de profundidad, el resultado fue negativo.
El Pantera Plus, un robot ruso que se sumó a la búsqueda, desechó las posibilidades de que se trate del ARA San Juan. Ya son 17 los días que se acumulan sin novedades de importancia.
+ MIRÁ MÁS: Oscar Aguad se reunió con los familiares de los tripulantes
En el parte de prensa del sábado por la tarde, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, hizo el anuncio. "Quedan tres rastros por confirmar", anticipó, aunque lamentó que "el área de búsqueda fue rastrillada al 100 por ciento" sin resultados. Esos tres puntos a investigar están a 700, 800 y 900 metros de profundidad.
+ MIRÁ MÁS: El motivo por el que el Gobierno no confirma la muerte de los 44
Más temprano, el capitán resaltó que "no es una tarea fácil", aunque destacó que cuentan con "buena tecnología". "El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", aseguró el vocero, quien estableció que los dos compromisos de la Armada son "continuar con la búsqueda del submarino hasta agotar todos los recursos" y "acompañar a los familiares".
Polémica por el duelo nacional
En las últimas horas trascendió la posibilidad de que el Presidente decrete un duelo nacional en homenaje a los 44 tripulantes. La medida se concretaría el domingo, pero los familiares de los marinos ya expresaron su descontento.
"No vamos a admitir ningún duelo porque tenemos fe y tiene que seguir la búsqueda. Por eso, pedimos también que se haga presente Mauricio Macri", reclamó la esposa del suboficial Sánchez. "La Armada nos oculta información y necesitamos que los países del primer mundo no se retiren del lugar", rogó, en el mismo sentido, Margarita Vertícola, madre del salteño Daniel Polo.