La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Julio De Vido. Ocurrió pasadas las 14 de este miércoles en una sesión express, con 176 votos afirmativos, ninguno negativo y una abstención. El diputado del Frente de la Victoria se entregó minutos después en los tribunales de Comodoro Py.
El Frente para la Victoria no participó de la sesión especial para tratar la expulsión del ex ministro kirchnerista de la Cámara baja, después que la Comisión de Asuntos Constitucionales aprobara ayer el dictamen con 23 de los 25 votos posibles.
+ VIDEO: Los preparativos de Gendarmería para detener a De Vido en su casa:
"No convalidamos lo que entendemos un plan de persecución a los opositores", señaló el jefe de bancada del FpV, Héctor Recalde, quien acusó al presidente Mauricio Macri de manejar a los jueces y fiscales.
+ MIRÁ MÁS: La reacción de Julio De Vido tras el pedido de desafuero y detención
Antes del comienzo de la sesión, Cambiemos confiaba en tener la cantidad necesaria y la alcanzó con creces. Mirá el momento en el que Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, anuncia el resultado de la votación:
Sobre De Vido pesan dos pedidos de detención. Uno del juez Luis Rodríguez en la causa que investiga la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio. El otro es del juez Claudio Bonadio, por supuestas compras millonarias de gas natural licuado.
El 26 de julio pasado, el ex ministro de Planificación Federal evitó ser excluido de la Cámara de Diputados ante un intento del oficialismo de separarlo por inhabilidad moral. En aquella votación, no alcanzaron los 138 votos de Cambiemos y el massismo, más parte del justicialismo, Juntos por Argentina y el Movimiento Popular Neuquino.