Catherine Fulop, que está a favor del aborto, recordó cuando decidió no tener su tercer hijo porque su médico le advirtió que podría nacer con problemas de salud.
En el mismo panel, escuchaba atentamente Luis Juez, que vivió en carne propia esta experiencia de la vida. Con su esposa, no abortaron y tuvieron a Milagros.
Tras los dichos de Fulop, la familia de Juez compartió un texto conmovedor. Interpretando los sentimientos de la niña con capacidades diferentes, escribió. “¿Realmente soy un problema para mi familia? Los miles y miles de niños que nacemos con algún tipo de discapacidad somos un problema?. Yo no lo veo así y mi familia no me lo hace sentir”, lanzó.
+ MIRÁ MÁS: Mestre y Negri juntos en un timbreo en Córdoba
En otro párrafo, apuntó a los que no entienden las razones de los que rechazan el aborto en estos casos tan especiales. “Usted se equivocó por cometer el terrible error del fanatismo, ese error que no le deja ver más allá de lo que uno piensa, porque está claro acá que la discusión no es la interrupción voluntaria del embarazo, la cuestión problemática es lo que usted dijo de los niños con capacidades diferentes, que por ser “un problema” es motivo suficiente para abortarnos o dejarnos de lado”, disparó.
El texto completo de la carta:
CATHY QUERIDA, EL PROBLEMA NO SOY YO, SOS VOS.
Estimada Señora Fulop. Seguramente en persona esto no podría decírtelo porque mis capacidades no me lo permiten pero mi hermano me ayuda a trasmitir mis emociones y sensaciones con respecto a lo que ayer usted dijo y me quede pensando. Realmente soy un problema para mi familia? Los miles y miles de niños que nacemos con algún tipo de discapacidad somos un problema?
Yo no lo veo así y mi familia no me lo hace sentir, siempre que llegan a casa me miran con una sonrisa. Me dan un beso, me abrazan y hasta las veces que tienen los minutos contados se toman el tiempo para ponerse a jugar conmigo, es mas siempre que ellos tienen un problema me llaman, me abrazan y me buscan a mí.
Usted se equivocó por cometer el terrible error del fanatismo, ese error que no le deja ver más allá de lo que uno piensa, porque está claro acá que la discusión no es la interrupción voluntaria del embarazo, la cuestión problemática es lo que usted dijo de los niños con capacidades diferentes, que por ser “un problema” es motivo suficiente para abortarnos o dejarnos de lado.
También la escuche decir que el Estado no le brinda los recursos necesarios para tener un hijo con discapacidad y en eso tiene razón, requerimos de ciertas medicaciones, tratamientos, fisioterapia, etc. que demandan un alto valor, pero sabe que...estoy segura que ningún estado ni dinero del mundo te puede dar el recurso más importante que es el del amor de una familia. Ese recurso que viene cargado de solidaridad, respeto, cuidados, desinterés, fraternidad y todo lo que ello implica. O si no piense. ¿Cómo viven aquellas familias humildes con niños discapacitados? ¿Usted piensa que para esos padres son un problema? No señora. Usted se equivocó. Al menos así lo siento yo.
Y se equivocó de verdad señora. Ahora, aprovecho mi espacio para contarle un poco lo que es vivir con una hermana con discapacidad. Es todo tan lindo, es saber que siempre va haber alguien más importante que uno, es saber que esa persona lucha todos los días con algo que no eligió pero le tocó y aun así tiene una sonrisa en la cara. Es saber valorar las cosas importantes que realmente tiene la vida, es saber darse cuenta que la vida nos premió con un ángel, que nos enseña todos los días algo nuevo.
Y la verdad que lo escribo con una mezcla de indignación e impotencia porque le pedí a mi papa que lo haga, porque a el seguro lo escuchan y me tuve que conformar con un: tranquilo hijo no puedo hacer nada si no después dicen que la expongo a la Mily y la verdad que tiene razón pero sabe que me di cuenta que mi hermanita no es un problema, el problema es cómo piensa usted señora.
Yo me quedo con la bendición de tener a nuestro Ángel llamado Mily con nosotros.
Luis Alfredo Juez, Agus Juez, Maria Victoria Corte