Pasadas las 15, Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo, tomó la palabra en el acto contra el Gobierno Nacional realizado en Plaza de Mayo. El principal anuncio fue la convocatoria a una reunión para el 25 de septiembre: ese día se definiría la fecha de un paro general.
"No han multiplicado los peces ni los panes", criticaron desde la CGT.
"No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura, ni tampoco detrás de ninguna conspiración", aclaró el gremialista del riñón moyanista. "Nos acusan de atentar contra empresas, de que somos un freno para las inversiones. Yo les quiero recordar que somos hijos de una época dorada de este país, somos hijos del peronismo", insistió.
+ MIRÁ MÁS: Lanzarían una nueva convocatoria al ProCreAr en septiembre
Luego, dedicó varias frases a criticar al Gobierno de Mauricio Macri. Afirmó que "no han multiplicado los peces ni los panes", denunció que "se multiplicó la pobreza" y sentenció que deben cambiarse "importaciones por exportaciones".
No tan unidos
Pese a que los sindicatos se esforzaron en destacar su unidad, hubo incidentes a metros del palco en el que habló Schmid. Aparentemente, integrantes del gremio de Camioneros perdieron la paciencia durante la pelea por la ubicación frente al escenario. Inclusive, utilizaron cruces en homenaje a los caídos en Malvinas para pelear.
+ La lista de reclamos de la CGT
- Aumento de emergencia para jubilados.
- Que se terminen intervenciones en sindicatos -Rechazo a cualquier reforma laboral o previsional.
- La vigencia de los convenios colectivos de trabajo.
- La defensa del modelo sindical y de las obras sociales.
- El control de precios sobre alimentos y medicamentos.
- La sanción de la emergencia social alimentaria para sectores desprotegidos.
El repudio de Macri
Más tarde, el Presidente habló sobre la marcha durante un encuentro con jóvenes. "Es una pérdida de tiempo, eso no nos lleva a ningún lugar. No hay que poner la energía en movilizarnos a no se qué, como hace unas horas veíamos", criticó.
+ MIRÁ MÁS: El plan del Gobierno para bajar los impuestos
Además, resaltó el diálogo que intentó tener con los sindicatos y enumeró medidas para responder a sus reclamos: "Hemos resuelto el tema de la reparación histórica, una parte del impuesto a las ganancias, problemas que tenían las obras sociales".
La marcha de la CGT en Córdoba
Un equipo de El Doce fue el único testigo del violento intercambio de golpes de puño entre el polo obrero y sindicalistas en la zona del Patio Olmos. El secretario general del SEP, José Pihen, manifestó el “absoluto rechazo a lo que se plantea desde el Gobierno Nacional”. Mirá: