• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La educación argentina se sacó las peores notas

El 70% de los alumnos termina el secundario sin conocimientos básicos de matemáticas. Y la mitad no comprende textos.

21 de marzo 2017, 13:14hs
El nivel de los estudiantes argentinos en muy bajo.
El nivel de los estudiantes argentinos en muy bajo.

"Los resultados fueron sorprendentemente malos", fue la contundente frase con la que Mauricio Macri definió la prueba Aprender 2016, que se realizó, en octubre del año pasado, en más de 30 mil instituciones del país, para conocer el estado del sistema educativo.

El Presidente advirtió que siete de cada diez chicos que termina el secundario "no tienen los conocimientos básicos de Matemática", mientras que "la mitad no comprende los textos". El mandatario también marcó la "terrible inequidad" entre aquellos que van a escuelas públicas y los que asisten a privadas. 

Video Placeholder

Los resultados

En total, participaron 963.470 alumnos, de 6° grado de primaria y 5° o 6° año de secundaria. A todos se los consultó sobre Lengua y Matemática, pero a los de los últimos años del secundario, también se les agregó Ciencias Sociales y Naturales. 

Matemáticas

  • El 70,2 por ciento de los alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos.
  • El 40,9 por ciento sólo comprenden las operaciones básicas (suma, resta, división y multiplicación) pero tienen altísimas dificultades para aplicarlo.
  • El 29,3 por ciento está en el 'Nivel Básico', no puede realizar cuentas sencillas, como una "regla de tres simples"

  • El 46,4 por ciento de los alumnos de quinto y sexto año no comprende textos básicos. 
  • El 53,6 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.
  • El 53,7 por ciento de alumnos que va a escuelas públicas y el 33 por ciento de las privadas está en la zona más crítica respecto al lenguaje.

Ciencias

  • El 36,3 por ciento tuvo el rendimiento más bajo en Ciencias Naturales. En escuelas públicas fue del 42,4 por ciento y en escuelas privadas del 25,1 por ciento.
  • El 41,1 por ciento no maneja el conocimiento mínimo en Ciencias Sociales. En escuelas públicas fue del 48,7 por ciento y en privadas del 27,7 por ciento.

Primario

  • En Lengua, el 33,2 por ciento de los estudiantes se encuentra en los Niveles Básicos o no llega a ellos. En escuelas públicas fue del 39,1 por ciento y en privadas del 16,7 por ciento.
  • En Matemáticas, el 41,6 por ciento no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. En el ámbito público fue del 52,2 por ciento y en el privado del 24,3 por ciento.

Leé también

Alumnos y docentes trabajaron en el cuestionario.

La Evaluación Aprender, con resultados positivos y críticas

Lo más leído

1

Allanamientos en Bouwer tras una denuncia anónima: secuestraron drogas, armas y 39 celulares

2

Estufa, split o vitroconvector: cuál es el aparato eléctrico que gasta menos para calefaccionar la casa

3

Le reventaron el auto en 7 minutos en el puente De la Sota: la indignante respuesta de la Policía

4

“Ridículo”: una madre le escribió al maestro de su hijo en medio de la noche y el mensaje hizo arder las redes

5

Detuvieron a la niñera que maltrató a un bebé de 7 meses en Córdoba: todo quedó filmado

Temas de la nota

Mauricio MacriGobierno NacionalEducaciónpruebaEvaluaciónmatemáticasLengua

Más notas sobre Política

De Loredo, en otra polémica.

De Loredo defendió el video con IA sobre Llaryora: “Es un recurso irónico, artístico”

Grave denuncia de una diputada a un candidato: recibió un ataque que quedó registrado en un video

Grave denuncia de una diputada a un candidato: recibió un ataque que quedó registrado en un video

Irán tras los bombardeos de Israel

Alto el fuego: el jefe de Estado iraní anunció el fin de la guerra contra Israel

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quedó preso por intentar incendiar la casa donde estaban su ex pareja y sus tres hijos
  • Quisieron estafar a un cordobés por $400.000 pero le hizo una pregunta al ladrón y lo descolocó
  • Euge Quevedo y Diego Olmos revivieron “Ya no volverá” con una versión en vivo desde La Morocha
  • La mala noticia que traen las fuertes ráfagas de viento sur a Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial