"Los resultados fueron sorprendentemente malos", fue la contundente frase con la que Mauricio Macri definió la prueba Aprender 2016, que se realizó, en octubre del año pasado, en más de 30 mil instituciones del país, para conocer el estado del sistema educativo.
El Presidente advirtió que siete de cada diez chicos que termina el secundario "no tienen los conocimientos básicos de Matemática", mientras que "la mitad no comprende los textos". El mandatario también marcó la "terrible inequidad" entre aquellos que van a escuelas públicas y los que asisten a privadas.
Los resultados
En total, participaron 963.470 alumnos, de 6° grado de primaria y 5° o 6° año de secundaria. A todos se los consultó sobre Lengua y Matemática, pero a los de los últimos años del secundario, también se les agregó Ciencias Sociales y Naturales.
Matemáticas
- El 70,2 por ciento de los alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos.
- El 40,9 por ciento sólo comprenden las operaciones básicas (suma, resta, división y multiplicación) pero tienen altísimas dificultades para aplicarlo.
- El 29,3 por ciento está en el 'Nivel Básico', no puede realizar cuentas sencillas, como una "regla de tres simples"
- El 46,4 por ciento de los alumnos de quinto y sexto año no comprende textos básicos.
- El 53,6 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.
- El 53,7 por ciento de alumnos que va a escuelas públicas y el 33 por ciento de las privadas está en la zona más crítica respecto al lenguaje.
Ciencias
- El 36,3 por ciento tuvo el rendimiento más bajo en Ciencias Naturales. En escuelas públicas fue del 42,4 por ciento y en escuelas privadas del 25,1 por ciento.
- El 41,1 por ciento no maneja el conocimiento mínimo en Ciencias Sociales. En escuelas públicas fue del 48,7 por ciento y en privadas del 27,7 por ciento.
Primario
- En Lengua, el 33,2 por ciento de los estudiantes se encuentra en los Niveles Básicos o no llega a ellos. En escuelas públicas fue del 39,1 por ciento y en privadas del 16,7 por ciento.
- En Matemáticas, el 41,6 por ciento no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. En el ámbito público fue del 52,2 por ciento y en el privado del 24,3 por ciento.