• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La educación argentina se sacó las peores notas

El 70% de los alumnos termina el secundario sin conocimientos básicos de matemáticas. Y la mitad no comprende textos.

21 de marzo 2017, 13:14hs
El nivel de los estudiantes argentinos en muy bajo.
El nivel de los estudiantes argentinos en muy bajo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

"Los resultados fueron sorprendentemente malos", fue la contundente frase con la que Mauricio Macri definió la prueba Aprender 2016, que se realizó, en octubre del año pasado, en más de 30 mil instituciones del país, para conocer el estado del sistema educativo.

El Presidente advirtió que siete de cada diez chicos que termina el secundario "no tienen los conocimientos básicos de Matemática", mientras que "la mitad no comprende los textos". El mandatario también marcó la "terrible inequidad" entre aquellos que van a escuelas públicas y los que asisten a privadas. 

Video Placeholder

Los resultados

En total, participaron 963.470 alumnos, de 6° grado de primaria y 5° o 6° año de secundaria. A todos se los consultó sobre Lengua y Matemática, pero a los de los últimos años del secundario, también se les agregó Ciencias Sociales y Naturales. 

Matemáticas

  • El 70,2 por ciento de los alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos.
  • El 40,9 por ciento sólo comprenden las operaciones básicas (suma, resta, división y multiplicación) pero tienen altísimas dificultades para aplicarlo.
  • El 29,3 por ciento está en el 'Nivel Básico', no puede realizar cuentas sencillas, como una "regla de tres simples"

  • El 46,4 por ciento de los alumnos de quinto y sexto año no comprende textos básicos. 
  • El 53,6 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.
  • El 53,7 por ciento de alumnos que va a escuelas públicas y el 33 por ciento de las privadas está en la zona más crítica respecto al lenguaje.

Ciencias

  • El 36,3 por ciento tuvo el rendimiento más bajo en Ciencias Naturales. En escuelas públicas fue del 42,4 por ciento y en escuelas privadas del 25,1 por ciento.
  • El 41,1 por ciento no maneja el conocimiento mínimo en Ciencias Sociales. En escuelas públicas fue del 48,7 por ciento y en privadas del 27,7 por ciento.

Primario

  • En Lengua, el 33,2 por ciento de los estudiantes se encuentra en los Niveles Básicos o no llega a ellos. En escuelas públicas fue del 39,1 por ciento y en privadas del 16,7 por ciento.
  • En Matemáticas, el 41,6 por ciento no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. En el ámbito público fue del 52,2 por ciento y en el privado del 24,3 por ciento.

Leé también

Alumnos y docentes trabajaron en el cuestionario.

La Evaluación Aprender, con resultados positivos y críticas

Lo más leído

1

Tiene una rara enfermedad y necesita un trasplante en Estados Unidos: el pedido de ayuda de un joven cordobés

2

El desgarrador relato de la familia que perdió todo en el incendio en Ampliación Palmar: “Escombro y ceniza”

3

La hermana biológica de Omar Ludueña apuntó contra la denunciante: “Me duele que mienta tanto”

4

Asesinó a hachazos al hombre que cuidaba y la descubrieron cuando arrastraba el cuerpo: fue condenada en Córdoba

5

Golpe de suerte en Córdoba: acertó los seis números del Quini 6 y ganó una cifra astronómica

Temas de la nota

Mauricio MacriGobierno NacionalEducaciónpruebaEvaluaciónmatemáticasLengua

Más notas sobre Política

Ludueña quedó envuelto en un escándalo luego de ser denunciado.

La hermana biológica de Omar Ludueña apuntó contra la denunciante: “Me duele que mienta tanto”

Montero lamentó la "crueldad" de Milei y apuntó contra el ministro Lugones.

Duro cruce de la Provincia a Milei y Lugones por el recorte en discapacidad: “Acto de crueldad” y “falta de respeto”

El Gobierno busca eliminar la movilidad automática  de las asignaciones de ANSES.

Alerta por un cambio en la AUH: el Presupuesto propone eliminar el artículo de suba automática

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 17 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 17 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 17 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 17 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial