• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Marcha Universitaria
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

La educación argentina se sacó las peores notas

El 70% de los alumnos termina el secundario sin conocimientos básicos de matemáticas. Y la mitad no comprende textos.

21 de marzo 2017, 13:14hs
El nivel de los estudiantes argentinos en muy bajo.
El nivel de los estudiantes argentinos en muy bajo.
Seguinos en Google

"Los resultados fueron sorprendentemente malos", fue la contundente frase con la que Mauricio Macri definió la prueba Aprender 2016, que se realizó, en octubre del año pasado, en más de 30 mil instituciones del país, para conocer el estado del sistema educativo.

El Presidente advirtió que siete de cada diez chicos que termina el secundario "no tienen los conocimientos básicos de Matemática", mientras que "la mitad no comprende los textos". El mandatario también marcó la "terrible inequidad" entre aquellos que van a escuelas públicas y los que asisten a privadas. 

Video Placeholder

Los resultados

En total, participaron 963.470 alumnos, de 6° grado de primaria y 5° o 6° año de secundaria. A todos se los consultó sobre Lengua y Matemática, pero a los de los últimos años del secundario, también se les agregó Ciencias Sociales y Naturales. 

Matemáticas

  • El 70,2 por ciento de los alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos.
  • El 40,9 por ciento sólo comprenden las operaciones básicas (suma, resta, división y multiplicación) pero tienen altísimas dificultades para aplicarlo.
  • El 29,3 por ciento está en el 'Nivel Básico', no puede realizar cuentas sencillas, como una "regla de tres simples"

  • El 46,4 por ciento de los alumnos de quinto y sexto año no comprende textos básicos. 
  • El 53,6 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.
  • El 53,7 por ciento de alumnos que va a escuelas públicas y el 33 por ciento de las privadas está en la zona más crítica respecto al lenguaje.

Ciencias

  • El 36,3 por ciento tuvo el rendimiento más bajo en Ciencias Naturales. En escuelas públicas fue del 42,4 por ciento y en escuelas privadas del 25,1 por ciento.
  • El 41,1 por ciento no maneja el conocimiento mínimo en Ciencias Sociales. En escuelas públicas fue del 48,7 por ciento y en privadas del 27,7 por ciento.

Primario

  • En Lengua, el 33,2 por ciento de los estudiantes se encuentra en los Niveles Básicos o no llega a ellos. En escuelas públicas fue del 39,1 por ciento y en privadas del 16,7 por ciento.
  • En Matemáticas, el 41,6 por ciento no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. En el ámbito público fue del 52,2 por ciento y en el privado del 24,3 por ciento.

Leé también

Alumnos y docentes trabajaron en el cuestionario.

La Evaluación Aprender, con resultados positivos y críticas

Lo más leído

1

Una nena fue atropellada a la salida de una escuela en Córdoba y lucha por su vida: el relato de la mamá

2

Dónde y cuándo juega Belgrano la semifinal del Apertura ante Argentinos Juniors

3

Cuatro detenidos tras allanar un búnker narco oculto: uno de los detenidos tiene 17 años

4

Prisión preventiva para el acusado de matar a Camila Merlo y tirar sus restos en un basural en Córdoba

Por Maxi Clavero
5

Tragedia en una ruta de Córdoba: atropelló un perro, cayó de la moto y murió arrollado por dos camionetas

Temas de la nota

Mauricio MacriGobierno NacionalEducaciónpruebaEvaluaciónmatemáticasLengua

Más notas sobre Política

Jhon Boretto en la Marcha Federal Universitaria: “El ajuste del presupuesto es muy grave”

Jhon Boretto en la Marcha Federal Universitaria: “El ajuste del presupuesto es muy grave”

Las billeteras virtuales son cada vez más elegidas por los usuarios.

Subieron las tasas de billeteras virtuales: una por una, cuáles pagan más

Milei volvió a registrar una caída en su imagen positiva.

Volvió a caer la imagen de Milei y está entre los tres peores presidentes de Latinoamérica

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murió una nena de 4 años tras ser atacada por un perro en Córdoba
  • Detuvieron a un empleado municipal de Córdoba por falsificar y vender licencias de conducir
  • De la ternura a cazar drogas: nacieron 8 cachorritos antinarcóticos en Córdoba
  • “Venía rapidazo”: el dramático relato de las nenas que vieron cómo atropellaron a su compañera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial