La Legislatura aprobó esta tarde de miércoles la ley que regula la prestación de los servicios esenciales en la provincia de Córdoba. De esta forma, el transporte fue declarado como un servicio esencial tras el paro de nueve días consecutivos en la capital.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial fue aprobado por 57 votos a favor, cinco en contra y ocho ausentes. La votación se produjo tras una sesión caliente, mientras afuera de la Unicameral se reaizaba una protesta de gremios, como las dos CGT y Luz y Fuerza.
+ MIRÁ MÁS: Los insultos de los choferes que no trabajan a los que sí trabajan
“Poder regular los servicios esenciales significa, por ejemplo, brindar las guardias mínimas en servicios que brinda la Epec, el cuidado en los hospitales, la distribución del agua potable y el transporte", había explicado el gobernador Juan Schiaretti sobre el proyecto.
A partir de su reglamentación, los servicios esenciales que decidan realizar alguna medida de fuerza deberán anunciarla con cinco días de anticipación. Además, se prevé la creación de una comisión que decidirá qué servicios deberán garantizarse ante un paro.
Las voces que se expresaron en contra, como las de dirigentes sindicales y legisladores opositores, aseguraron que la ley es "inconstitucional" porque pasa por alto el artículo 14 bis y vulnera derechos de los trabajadores.
Quienes se expresaron a favor de la ley, argumentaron que cientos de miles de trabajadores fueron rehenes del paro de transporte urbano que terminó este martes.