El Gobierno Nacional se había propuesto en 2017 bajar el déficit fiscal, es decir, cuando los gastos realizados por el Estados superan los ingresos financieros, a un 4,2 por ciento del PBI. Este miércoles, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que la meta se “sobrecumplió”.
+ MIRÁ MÁS: Triaca admitió haber insultado a su empleada doméstica
En conferencia de prensa, informó que el déficit fiscal primario acumulado a diciembre pasado, fue de 3,9 por ciento, esto significa 0,3 puntos porcentuales del PBI y una disminución de cerca de medio punto del PBI con respecto a 2016.
+ MIRÁ MÁS: Cristina pidió ir a juicio oral por la obra pública
Por primera vez en 13 años, se redujo el gasto público, sin contar el pago de los intereses de la deuda. “Se ha hecho un esfuerzo enorme, porque en el año no se contaron con los recursos del blanqueo del año anterior, y el gasto primario acusó la primera baja en términos reales desde 2004”, aseguró Dujovne.
De acuerdo a lo que explicó el funcionario, los ingresos crecieron 22,6 por ciento por encima del gasto (21,8 por ciento). Además, se propusieron un nuevo objetivo para este año: lograr un déficit primario de 3,2 por ciento, con metas intermedias: 0,6 por ciento en el primer trimestre; 1,6 en el segundo; 2,2 por ciento en el tercero y 3,2 en el cuarto.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia, a cargo de un vocal del Tribunal Superior
“Tenemos que tener nuestras cuentas fiscales en orden para lograr un país desarrollado, sustentable e inclusivo. Juntos lo estamos haciendo”, escribió Nicolás Dujovne en las redes sociales tras el anuncio.