Carolina Stanley fue operada el miércoles en el Hospital Británico de Capital Federal. A la ministra de Desarrollo Social le realizaron una "parascopía" para extraerle un nódulo de pulmón.
Un parte médico del centro de salud indicó que la funcionaria "se encuentra evolucionando favorablemente", que hoy será trasladada a un área de baja complejidad y que mañana viernes recibirá el alta médica.
¿De qué se trata la afección? Es una mancha menor a tres centímetros de diámetro que se identifica mediante una radiografía de tórax o tomografía computarizada. “El 90 por ciento de los nódulos son benignos, pero si deben operararse el porcentaje se modifica a un 50 por ciento. Cuando uno no está seguro o el nódulo tiene alguna característica de malignidad uno lo puede operar”, explicó el médico neumonólogo Eduardo Giugno al canal Todo Noticias.
“Si el borde del nódulo es redondeado o regular es un signo de que es benigno. Si el borde es irregular o tiene un componente subsólido puede ser una manifestación de lo que se llama un carcinoma in situ, localizado, pero que es conveniente sacarlo para que no se expanda, para que no crezca”, amplió el especialista.
La causas pueden ser varias como una infección, un tumor, o el tabaquismo. Para extraelo, se efectúa una videotoracoscopia, una cirugía que consiste en una incisión en el tórax para remover el nódulo. La cicatriz es más pequeña y con menor riesgo que una operación tradicional.
Stanley tiene 41 años y está casada con Federico Salvai, el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, con quien tiene dos hijos. Antes de ser ministra de Desarrollo Social de la Nación ocupó el mismo cargo en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.