• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La mitad de los niños de barrios periféricos de Córdoba están mal alimentados

Investigadores remarcan que esta lamentable situación afecta directamente a su desarrollo cognitivo y los condena a ser pobres para siempre.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
20 de diciembre 2019, 20:52hs
Preocupa la malnutrición en Córdoba.
Preocupa la malnutrición en Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El 50 por ciento de los niños, de entre 0 y 5 años, que viven en barrios periféricos de la ciudad de Córdoba están mal alimentados. Los de 0 a 2 años tienen deficiencia alimentaria, mientras que los que se ubican en el rango de entre los 2 y 5 años ya presentan problemas por exceso de peso. El relevamiento social y antropométrico lo hizo Capredi CONIN Córdoba a principios de agosto. 

Marcela Pesce, directora de CONIN Córdoba, alerta sobre esta situación y dice que los resultados “son alarmantes, aunque no sorprenden porque la ausencia del Estado se nota desde hace años”. Remarcó que para toda la zona sur “hay sólo 3 o 4 personas del Estado trabajando, debe haber políticas públicas más serias y relacionados en todos los niveles”.

También remarca que la mala alimentación “afecta el desarrollo cognitivo y los condena a ser pobres siempre”. La profesional entiende que el camino hacia la pobreza continúa con la exclusión en la escuela y posteriormente esa persona se ve imposibilitada de entrar al mercado laboral digno.

 + MIRÁ MÁS: Datos de la UCA: el 40,8 por ciento de los argentinos son pobres

El operativo socio-sanitario involucró a cinco barrios: Mirizzi, Cabildo, Villa Angelelli 2, Comercial y Villa El Libertador. Participaron 20 profesionales, 24 voluntarios para la realización de encuestas y actividades recreativas, además de las instituciones que colaboraron con talleres de Educación para la Salud.

En las conclusiones del informe se puede leer: “La malnutrición influye negativamente en el desarrollo cognitivo, el rendimiento escolar y la productividad. El retraso del crecimiento y la carencia de yodo y de hierro, combinados con una insuficiente estimulación cognitiva, están entre los principales factores de riesgo responsables de que alrededor de 200 millones de niños, según las estimaciones, no logren desarrollarse al máximo de su potencial”.

En lo que concierne al trabajo, se observa que el 60 por ciento de la población no trabaja y solo el 16 por ciento trabaja en relación de dependencia. La precariedad y ausencia de trabajo, así como determinadas formas del debilitamiento del vínculo social, son constantes que han existido en la zona por más de tres décadas. Los desocupados, quienes no han logrado integrarse, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 + VIDEO: el informe detallado en Telenoche

Video Placeholder

Leé también

Además, informó que habrá aumentos trimestrales a los jubilados hasta que se modifique la fórmula jubilatoria.

Alberto Fernández convocó a extraordinarias para tratar las jubilaciones de privilegio

Las trabajadoras del sector privado extienden a un mes  su licencia por maternidad.

Aumenta la asignación por el cuarto mes de licencia por maternidad

El Senado fue convocado a las 14 de este viernes para convertir en ley el proyecto.

Diputados le dio media sanción a la Ley de Emergencia

Lo más leído

1

Choque fatal: un joven de 22 años murió tras estrellarse con su moto

2

Cruzaron en rojo en moto y chocaron contra un policía motorizado que impactó con un auto: tres heridos

3

Sin respirar, con fracturas y cocaína: el indignante cuadro del bebé golpeado por sus padres

4

Un bebé de 28 días lucha por su vida por fracturas de cráneo en Córdoba: detuvieron a la madre y el padre

5

Comerciantes denuncian ataques, amenazas y vandalismo de una mujer en distintos negocios de Córdoba

Temas de la nota

AlimentacióndesnutriciónPobrezaniños

Más notas sobre Política

Llaryora, Schiaretti, Prunotto y Passerini, juntos por el Papa.

Llaryora y Schiaretti volvieron a mostrarse juntos en Córdoba y compartieron la inauguración del Parque León XIV

El polémico posteo de Bullrich con una canción de Lali.

Arde la interna: Bullrich publicó un video escuchando a Lali tras sus críticas al Presupuesto

Siciliano cuestionó el Presupuesto 2027 de Milei: “Discriminan a Córdoba”

Siciliano cuestionó el Presupuesto 2027 de Milei: “Discriminan a Córdoba”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Intentó robar una moto, se fracturó la pierna y cayó cuando escapaba en un camión: el video
  • Así se vivió el baile con amigos de DesaKTa2, sin Joaco Martín y un Fer Olmedo como anfitrión
  • DesaKTa2 y su baile con amigos en Sala del Rey
  • Llaryora y Schiaretti volvieron a mostrarse juntos en Córdoba y compartieron la inauguración del Parque León XIV

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial