• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La mitad de los niños de barrios periféricos de Córdoba están mal alimentados

Investigadores remarcan que esta lamentable situación afecta directamente a su desarrollo cognitivo y los condena a ser pobres para siempre.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
20 de diciembre 2019, 20:52hs
Preocupa la malnutrición en Córdoba.
Preocupa la malnutrición en Córdoba.

El 50 por ciento de los niños, de entre 0 y 5 años, que viven en barrios periféricos de la ciudad de Córdoba están mal alimentados. Los de 0 a 2 años tienen deficiencia alimentaria, mientras que los que se ubican en el rango de entre los 2 y 5 años ya presentan problemas por exceso de peso. El relevamiento social y antropométrico lo hizo Capredi CONIN Córdoba a principios de agosto. 

Marcela Pesce, directora de CONIN Córdoba, alerta sobre esta situación y dice que los resultados “son alarmantes, aunque no sorprenden porque la ausencia del Estado se nota desde hace años”. Remarcó que para toda la zona sur “hay sólo 3 o 4 personas del Estado trabajando, debe haber políticas públicas más serias y relacionados en todos los niveles”.

También remarca que la mala alimentación “afecta el desarrollo cognitivo y los condena a ser pobres siempre”. La profesional entiende que el camino hacia la pobreza continúa con la exclusión en la escuela y posteriormente esa persona se ve imposibilitada de entrar al mercado laboral digno.

 + MIRÁ MÁS: Datos de la UCA: el 40,8 por ciento de los argentinos son pobres

El operativo socio-sanitario involucró a cinco barrios: Mirizzi, Cabildo, Villa Angelelli 2, Comercial y Villa El Libertador. Participaron 20 profesionales, 24 voluntarios para la realización de encuestas y actividades recreativas, además de las instituciones que colaboraron con talleres de Educación para la Salud.

En las conclusiones del informe se puede leer: “La malnutrición influye negativamente en el desarrollo cognitivo, el rendimiento escolar y la productividad. El retraso del crecimiento y la carencia de yodo y de hierro, combinados con una insuficiente estimulación cognitiva, están entre los principales factores de riesgo responsables de que alrededor de 200 millones de niños, según las estimaciones, no logren desarrollarse al máximo de su potencial”.

En lo que concierne al trabajo, se observa que el 60 por ciento de la población no trabaja y solo el 16 por ciento trabaja en relación de dependencia. La precariedad y ausencia de trabajo, así como determinadas formas del debilitamiento del vínculo social, son constantes que han existido en la zona por más de tres décadas. Los desocupados, quienes no han logrado integrarse, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 + VIDEO: el informe detallado en Telenoche

Video Placeholder

Leé también

Además, informó que habrá aumentos trimestrales a los jubilados hasta que se modifique la fórmula jubilatoria.

Alberto Fernández convocó a extraordinarias para tratar las jubilaciones de privilegio

Las trabajadoras del sector privado extienden a un mes  su licencia por maternidad.

Aumenta la asignación por el cuarto mes de licencia por maternidad

El Senado fue convocado a las 14 de este viernes para convertir en ley el proyecto.

Diputados le dio media sanción a la Ley de Emergencia

Lo más leído

1

Hallan culpable al ex policía que mató de un tiro a su vecino por el volumen de la música

2

Portal 11:11: qué significa, cómo aprovechar su energía y qué cambios puede traer

3

“Me rostizaba”: son de Córdoba, prendieron fuego en la pista y Guido Kaczka se pegó “tremendo julepe”

4

Del calorón a las tormentas: cuándo cambia el tiempo en Córdoba

5

Con imágenes sensuales Gime Accardi reveló su relación con Seven Kayne

Temas de la nota

AlimentacióndesnutriciónPobrezaniños

Más notas sobre Política

Llaryora fue recibido por Santilli y Adorni.

Llaryora tras el diálogo con Nación: el objetivo planteado, los reclamos pendientes y qué impuestos bajará

Subastan casas del plan Procrear listas para habitar: requisitos y cómo anotarse

Subastan casas del plan Procrear listas para habitar: requisitos y cómo anotarse

Por primera vez en 30 años, los establecimientos podrán definir el valor de sus cuotas y matrículas sin requerir la aprobación del Estado.

El Gobierno desreguló las cuotas de colegios privados y podrán fijar precios sin pedir autorización

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron a un joven de 30 años por grooming en Córdoba y lo trasladaron a San Juan
  • Calorón en Córdoba: el barrio donde la temperatura alcanzó los 42 grados y el ranking de máximas
  • Cómo hallaron el cuerpo de la mujer desaparecida en el camping y la conmoción de su familia
  • Iba en bici, un auto la chocó y voló por el aire pero sobrevivió de milagro: el video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial