• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

La mitad de los niños de barrios periféricos de Córdoba están mal alimentados

Investigadores remarcan que esta lamentable situación afecta directamente a su desarrollo cognitivo y los condena a ser pobres para siempre.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
20 de diciembre 2019, 20:52hs
Preocupa la malnutrición en Córdoba.
Preocupa la malnutrición en Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El 50 por ciento de los niños, de entre 0 y 5 años, que viven en barrios periféricos de la ciudad de Córdoba están mal alimentados. Los de 0 a 2 años tienen deficiencia alimentaria, mientras que los que se ubican en el rango de entre los 2 y 5 años ya presentan problemas por exceso de peso. El relevamiento social y antropométrico lo hizo Capredi CONIN Córdoba a principios de agosto. 

Marcela Pesce, directora de CONIN Córdoba, alerta sobre esta situación y dice que los resultados “son alarmantes, aunque no sorprenden porque la ausencia del Estado se nota desde hace años”. Remarcó que para toda la zona sur “hay sólo 3 o 4 personas del Estado trabajando, debe haber políticas públicas más serias y relacionados en todos los niveles”.

También remarca que la mala alimentación “afecta el desarrollo cognitivo y los condena a ser pobres siempre”. La profesional entiende que el camino hacia la pobreza continúa con la exclusión en la escuela y posteriormente esa persona se ve imposibilitada de entrar al mercado laboral digno.

 + MIRÁ MÁS: Datos de la UCA: el 40,8 por ciento de los argentinos son pobres

El operativo socio-sanitario involucró a cinco barrios: Mirizzi, Cabildo, Villa Angelelli 2, Comercial y Villa El Libertador. Participaron 20 profesionales, 24 voluntarios para la realización de encuestas y actividades recreativas, además de las instituciones que colaboraron con talleres de Educación para la Salud.

En las conclusiones del informe se puede leer: “La malnutrición influye negativamente en el desarrollo cognitivo, el rendimiento escolar y la productividad. El retraso del crecimiento y la carencia de yodo y de hierro, combinados con una insuficiente estimulación cognitiva, están entre los principales factores de riesgo responsables de que alrededor de 200 millones de niños, según las estimaciones, no logren desarrollarse al máximo de su potencial”.

En lo que concierne al trabajo, se observa que el 60 por ciento de la población no trabaja y solo el 16 por ciento trabaja en relación de dependencia. La precariedad y ausencia de trabajo, así como determinadas formas del debilitamiento del vínculo social, son constantes que han existido en la zona por más de tres décadas. Los desocupados, quienes no han logrado integrarse, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 + VIDEO: el informe detallado en Telenoche

Video Placeholder

Leé también

Además, informó que habrá aumentos trimestrales a los jubilados hasta que se modifique la fórmula jubilatoria.

Alberto Fernández convocó a extraordinarias para tratar las jubilaciones de privilegio

Las trabajadoras del sector privado extienden a un mes  su licencia por maternidad.

Aumenta la asignación por el cuarto mes de licencia por maternidad

El Senado fue convocado a las 14 de este viernes para convertir en ley el proyecto.

Diputados le dio media sanción a la Ley de Emergencia

Lo más leído

1

La alegría de Guido Kaczka al hablar de Córdoba en la previa de la gran final de Es Mi Sueño

2

Desesperada búsqueda de una nena de 3 años desaparecida en San Luis

3

La respuesta de Llaryora sobre el caso de grooming y abuso que tiene a un exasesor legislativo detenido

4

Margarita ganó en la gran final de Es Mi Sueño: brilló en el Teatro Ópera y se llevó 100 millones de pesos

5

Preocupación por la salud del padre de Tini: Alejandro Stoessel fue internado de urgencia

Temas de la nota

AlimentacióndesnutriciónPobrezaniños

Más notas sobre Política

El papa León XIV durante el rezo del Angelus el 16 de agosto.

Avanza la organización por la visita del papa León XIV: el lugar elegido en Córdoba y la posibilidad de feriado

El gobernador Llaryora durante su recorrida por el norte cordobés.

La respuesta de Llaryora sobre el caso de grooming y abuso que tiene a un exasesor legislativo detenido

La causa estuvo "cajoneada" 17 años en los Tribunales de Villa Dolores. Foto: ElDoce.tv.

“Cajonearon” una causa de abuso contra un dirigente peronista: la Provincia deberá pagar más de $200 millones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Si no fingía estar muerta, me remataban”: el estremecedor relato de la expareja de Fernando Cerimedo
  • Tiene 11 años, conmovió a los jurados y ganó Es Mi Sueño: quién es Margarita Ponce
  • Margarita ganó en la gran final de Es Mi Sueño: brilló en el Teatro Ópera y se llevó 100 millones de pesos
  • La fiesta de la gran final de Es Mi Sueño en el Teatro Ópera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial