Menos de 9.700 pesos por mes. Eso fue lo que cobró la mitad de la población que trabaja en el primer trimestre del 2017. El dato se desprende del informe "Evolución de la distribución del ingreso" del INDEC, que incluye a quienes perciben salarios formales, informales, jubilaciones, pensiones, honorarios, rentas, prestaciones sociales y hasta changas.
El porcentaje de la población urbana del país que cobra algún ingreso mensual es del 59,4 por ciento, lo que representa un total de 24 millones de personas. Están por debajo de los 10 mil pesos 12 millones y el ingreso promedio general es de 12.695 pesos mensuales.
En cuanto a la distribución, la mitad de la gente con ingresos más bajos cobra el 20,6 por ciento de los ingresos totales y la mitad más privilegiada representa el 79,4 por ciento de la "torta". Otro dato marca la desigual repartición: el 10 por ciento más rico cobra 22 veces más que el 10 por ciento más pobre.
Los sueldos de los asalariados
Teniendo en cuenta sólo los asalariados en blanco, el sueldo promedio es de 15.518 pesos. Quienes trabajan en negro apenas perciben una media de 6.919 pesos.
El ministro Triaca, en la última reunión para debatir el salario mínimo.