La iniciativa se produce unas horas después de la conferencia de prensa que hicieron los tres candidatos a presidente de los espacios de oposición junto al radical José Cano, que denunció fraude electoral en Tucumán.
En un comunicado difundido al mediodía expresaron que: "A la luz de las irregularidades en recientes elecciones locales y nacionales, dicho cambio resulta de carácter impostergable y tendiente a dotar de una verdadera transparencia y eficacia al acto más importante de todas las democracias modernas: las elecciones".
Los legisladores intentaran presentar proyectos para impulsar la boleta única electrónica en todo el país para las elecciones presidenciales del 25 octubre, aunque entre ellos hay diferencias.
"A la luz de las irregularidades en recientes elecciones locales y nacionales, dicho cambio resulta de carácter impostergable y tendiente a dotar de una verdadera transparencia y eficacia al acto más importante de todas las democracias modernas: las elecciones".
Por su lado , el director nacional electoral, Alejandro Tullio, adelantó días atrás que: “Los términos de una elección no deben ser modificados en medio del proceso electoral”.
La senadora del PRO Gabriela Michetti fundamentó el proyecto: "Esto no surge ahora por Tucumán o la provincia de Buenos Aires, es de larga data la pelea. Cuando aparece una situación tan dramática como la de estos días tenemos la posibilidad de levantar nuevamente el perfil de lucha y estar hoy diciendo que queremos que esto se cambie, se haga como se tiene que hacer".