• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

La Universidad Nacional de Córdoba aprobó el uso del lenguaje inclusivo

El Consejo Superior avaló por unanimidad recomendaciones para utilizarlo. Sin embargo, no aceptarán el uso de la "x" y la "e" como marcadores de género universales.

04 de septiembre 2019, 16:53hs
El lenguaje inclusivo tiene las puertas abiertas en la UNC.
El lenguaje inclusivo tiene las puertas abiertas en la UNC.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este martes, la Universidad Nacional de Córdoba se convirtió en la primera en el país en aprobar el uso del lenguaje inclusivo. En realidad, se trata de recomendaciones para utilizar un lenguaje no sexista.

Las sugerencias están destinadas a ámbitos relacionados a lo académico, a instancias evaluativas o bien en la elaboración y presentación de tesis. El proyecto fue presentado por Estudiantes por la Universidad Pública (EUP) y, si bien recibió el aval final, no incorporó un punto central: el uso de la "x" y la "e" para marcar un género universal.

"Hubo que consensuar algo a mitad de camino: dar ideas para los que no quieren usar el masculino universal sin salirnos del sistema", explicaron desde la UNC.

Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas, explicó el motivo: “Hubo que consensuar algo a mitad de camino: dar ideas para los que no quieren usar el masculino universal sin salirnos del sistema".

+ MIRÁ MÁS: Choferes de UTA en alerta: podrían parar si no cobran el sueldo

"Estas recomendaciones podrían crear la conciencia de una exclusión que se manifiesta en el lenguaje pero también en muchos otros órdenes de la cultura. El lenguaje puede iniciar un proceso de reflexión, porque la palabra es el camino para muchas otras ideas", reflexionó Pérez.

Manual y festejo

Tras la aprobación, se realizará el primer manual universitario de recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo. Los responsables serán integrantes del Consejo Superior, de la Facultad de Lenguas, miembros del EUP, la Secretaría de Gestión Institucional de la UNC y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Por su parte, los estudiantes que integran el EUP destacaron el precedente que sienta la medida. "La comunidad universitaria se encuentra inserta en una sociedad en avanzada por la conquista y la ampliación de derechos que le han sido negados repetidamente a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+", resaltaron.

+ Una especialista explicó el alcance de la medida:

Video Placeholder

Leé también

La UEPC apoyará el paro en repudio a los hechos en Chubut.

La UEPC adhiere al paro nacional por la agresión a docentes en Chubut

La familia pegó afiches, comparte fotos en las redes y mantiene la esperanza. / Foto: ElDoce.tv

Fueron al cine y les desvalijaron la casa: les robaron hasta su perrita

La joven fue sorprendida por dos ladrones en plena calle.

Violento ataque de motochoros: le robaron y golpearon a una joven

Lo más leído

1

“Salten todos”: el emotivo video de la Selección en la previa del cruce con Inglaterra

2

El Doce en la conferencia de prensa de Scaloni: de los cambios ante Inglaterra al “no hay que mezclar”

3

Crimen de Ilan en Misiones: el padre reveló que había ido a denunciar y le pidieron esperar hasta el lunes

4

Los festejos en España por el triunfo contra Francia

5

Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

Temas de la nota

UNCUniversidad Nacional de CórdobaLenguaje inclusivorecomendaciones

Más notas sobre Política

Cuánto cobrarán los jubilados en Agosto.

Jubilaciones, pensiones y AUH: cuánto aumentarán en agosto tras el dato de la inflación

El INDEC dio a conocer la nueva cifra de la inflación.

La inflación bajó por tercera vez consecutiva y llegó al 1,9 % en junio: el comportamiento por rubro

Los servidores urbanos reclaman por requisitos que les impusieron tras el femicidio de Agostina.

Preocupación de servidores urbanos tras los cambios por Barrelier: “Nos hacen pagar por algo que no hemos hecho”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Otro Día Perdido cumplió un año y Mario Pergolini ironizó sobre sus inicios: “Pensé que...”
  • Levinton destrozó a un participante con un pésimo puntaje y se sintió tan mal que le pidió perdón
  • “Salten todos”: el emotivo video de la Selección en la previa del cruce con Inglaterra
  • Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial