• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Belgrano
  • Instituto

El DocePolítica

La Universidad Nacional de Córdoba aprobó el uso del lenguaje inclusivo

El Consejo Superior avaló por unanimidad recomendaciones para utilizarlo. Sin embargo, no aceptarán el uso de la "x" y la "e" como marcadores de género universales.

04 de septiembre 2019, 16:53hs
El lenguaje inclusivo tiene las puertas abiertas en la UNC.
El lenguaje inclusivo tiene las puertas abiertas en la UNC.

Este martes, la Universidad Nacional de Córdoba se convirtió en la primera en el país en aprobar el uso del lenguaje inclusivo. En realidad, se trata de recomendaciones para utilizar un lenguaje no sexista.

Las sugerencias están destinadas a ámbitos relacionados a lo académico, a instancias evaluativas o bien en la elaboración y presentación de tesis. El proyecto fue presentado por Estudiantes por la Universidad Pública (EUP) y, si bien recibió el aval final, no incorporó un punto central: el uso de la "x" y la "e" para marcar un género universal.

"Hubo que consensuar algo a mitad de camino: dar ideas para los que no quieren usar el masculino universal sin salirnos del sistema", explicaron desde la UNC.

Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas, explicó el motivo: “Hubo que consensuar algo a mitad de camino: dar ideas para los que no quieren usar el masculino universal sin salirnos del sistema".

+ MIRÁ MÁS: Choferes de UTA en alerta: podrían parar si no cobran el sueldo

"Estas recomendaciones podrían crear la conciencia de una exclusión que se manifiesta en el lenguaje pero también en muchos otros órdenes de la cultura. El lenguaje puede iniciar un proceso de reflexión, porque la palabra es el camino para muchas otras ideas", reflexionó Pérez.

Manual y festejo

Tras la aprobación, se realizará el primer manual universitario de recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo. Los responsables serán integrantes del Consejo Superior, de la Facultad de Lenguas, miembros del EUP, la Secretaría de Gestión Institucional de la UNC y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Por su parte, los estudiantes que integran el EUP destacaron el precedente que sienta la medida. "La comunidad universitaria se encuentra inserta en una sociedad en avanzada por la conquista y la ampliación de derechos que le han sido negados repetidamente a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+", resaltaron.

+ Una especialista explicó el alcance de la medida:

Video Placeholder

Leé también

La UEPC apoyará el paro en repudio a los hechos en Chubut.

La UEPC adhiere al paro nacional por la agresión a docentes en Chubut

La familia pegó afiches, comparte fotos en las redes y mantiene la esperanza. / Foto: ElDoce.tv

Fueron al cine y les desvalijaron la casa: les robaron hasta su perrita

La joven fue sorprendida por dos ladrones en plena calle.

Violento ataque de motochoros: le robaron y golpearon a una joven

Lo más leído

1

Llaryora será operado por una hernia que le apareció a los 12 años: cómo es la cirugía

2

Ulises Bueno confirmó quién abrirá su show en el Movistar Arena

3

Quién era Samuel, el joven que murió durante un operativo policial en Parque Síquiman

4

El Gobierno ultima la reforma laboral para diciembre: quiénes tienen derechos en la era de la informalidad

5

Muerte y misterio: hallaron el cuerpo de un hombre en un descampado de Córdoba

Temas de la nota

UNCUniversidad Nacional de CórdobaLenguaje inclusivorecomendaciones

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora será operado este jueves.

Llaryora será operado por una hernia que le apareció a los 12 años: cómo es la cirugía

Los derechos laborales en la informalidad.

El Gobierno ultima la reforma laboral para diciembre: quiénes tienen derechos en la era de la informalidad

Las becas Progresar Trabajo apuntan a mejorar la inserción laboral.

Últimos días para inscribirse a Progresar Trabajo: quiénes pueden acceder y cómo anotarse

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un ladrón quiso asfixiarla con la almohada mientras dormía en Malagueño: su perro la salvó
  • “Profesional entusiasta”: dolor por la joven que murió al caer de un acantilado en Mar del Plata
  • Una periodista murió al caer de un acantilado en Mar del Plata mientras se sacaba una foto
  • Muerte y misterio: hallaron el cuerpo de un hombre en un descampado de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial