• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

La Universidad Nacional de Córdoba aprobó el uso del lenguaje inclusivo

El Consejo Superior avaló por unanimidad recomendaciones para utilizarlo. Sin embargo, no aceptarán el uso de la "x" y la "e" como marcadores de género universales.

04 de septiembre 2019, 16:53hs
El lenguaje inclusivo tiene las puertas abiertas en la UNC.
El lenguaje inclusivo tiene las puertas abiertas en la UNC.
Seguinos en

Este martes, la Universidad Nacional de Córdoba se convirtió en la primera en el país en aprobar el uso del lenguaje inclusivo. En realidad, se trata de recomendaciones para utilizar un lenguaje no sexista.

Las sugerencias están destinadas a ámbitos relacionados a lo académico, a instancias evaluativas o bien en la elaboración y presentación de tesis. El proyecto fue presentado por Estudiantes por la Universidad Pública (EUP) y, si bien recibió el aval final, no incorporó un punto central: el uso de la "x" y la "e" para marcar un género universal.

"Hubo que consensuar algo a mitad de camino: dar ideas para los que no quieren usar el masculino universal sin salirnos del sistema", explicaron desde la UNC.

Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas, explicó el motivo: “Hubo que consensuar algo a mitad de camino: dar ideas para los que no quieren usar el masculino universal sin salirnos del sistema".

+ MIRÁ MÁS: Choferes de UTA en alerta: podrían parar si no cobran el sueldo

"Estas recomendaciones podrían crear la conciencia de una exclusión que se manifiesta en el lenguaje pero también en muchos otros órdenes de la cultura. El lenguaje puede iniciar un proceso de reflexión, porque la palabra es el camino para muchas otras ideas", reflexionó Pérez.

Manual y festejo

Tras la aprobación, se realizará el primer manual universitario de recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo. Los responsables serán integrantes del Consejo Superior, de la Facultad de Lenguas, miembros del EUP, la Secretaría de Gestión Institucional de la UNC y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Por su parte, los estudiantes que integran el EUP destacaron el precedente que sienta la medida. "La comunidad universitaria se encuentra inserta en una sociedad en avanzada por la conquista y la ampliación de derechos que le han sido negados repetidamente a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+", resaltaron.

+ Una especialista explicó el alcance de la medida:

Video Placeholder

Leé también

La UEPC apoyará el paro en repudio a los hechos en Chubut.

La UEPC adhiere al paro nacional por la agresión a docentes en Chubut

La familia pegó afiches, comparte fotos en las redes y mantiene la esperanza. / Foto: ElDoce.tv

Fueron al cine y les desvalijaron la casa: les robaron hasta su perrita

La joven fue sorprendida por dos ladrones en plena calle.

Violento ataque de motochoros: le robaron y golpearon a una joven

Lo más leído

1

Confirmado: día y hora de los 16avos de Argentina en el Mundial tras terminar primera en su grupo

2

El primer DT de Messi se emocionó con El Doce al recordar cómo se despidieron y una apuesta por penales

3

“Un grande de la historia”: los saludos de los cordobeses a Messi por su cumpleaños

4

Una camioneta pasó de largo en un cruce, cayó al agua y murieron cuatro mujeres

5

El primer DT de Messi recordó cómo fue la despedida y una apuesta especial

Temas de la nota

UNCUniversidad Nacional de CórdobaLenguaje inclusivorecomendaciones

Más notas sobre Política

A Wachitas le revocaron la habilitación tras una serie de clausuras.

El titular del Ente de Fiscalización defendió los controles nocturnos y habló de una lucha “contra mafias”

Manuel Adorni.

Adorni aseguró que irá al Senado pese al anuncio de Bullrich sobre la suspensión de su informe

Passerini repasó las medidas tras el femicidio de Agostina.

Passerini: “Voy a terminar con toda la mugre que hay en la Municipalidad, han robado siendo funcionarios”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • En un campo de Córdoba encontraron dos camionetas robadas: no hay detenidos y sospechan de una banda
  • Wanda Nara explotó contra Mauro Icardi tras la denuncia por una lesión de su hija: “Nunca le interesó”
  • Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro
  • Récord de sífilis en Argentina y Córdoba entre las provincias más afectadas: prevención y tratamiento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial