IVA, Ganancias y la renta financiera. Esos serán los principales ítems que cambiarán con la reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y que debatirá el Congreso en los próximos días.
+ MIRÁ MÁS: La fórmula de movilidad abarcará a 17 millones de personas
"Tenemos que modificar los impuestos, llegó la hora", resaltó el funcionario, quien aclaró que se aplicará con gradualismo. "Tendremos un sistema mas amigable para el contribuyente pero también más equitativo y mas igualitario", agregó.
¿Qué productos pagarán menos impuestos y bajarán de precio?
- Gaseosas light: se eliminará el 4 por ciento de impuestos internos.
- Electrónica y celulares: eliminarán los impuestos internos, que alcanzaban el 17 por ciento.
- Autos y motos de media gama: pagaban un 10 por ciento de impuestos internos y no pagarán nada, siempre y cuando cuesten entre 380 mil y 800 mil pesos. Las motos de un valor de entre 70 mil y 140 mil pesos tendrán un beneficio idéntico.
- Propiedades: se eliminará el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que debían pagar los propietarios al venderlos. Como contrapartida, se pagará un 15 por ciento del impuesto a la Ganancia del capital logrado en la compraventa si el inmueble no es la vivienda única.
- Inversiones de empresas: quienes reinviertan pagarán menos impuesto a las Ganancias. La alícuota bajará del 35 por ciento en 2018 hasta llegar al 25 por ciento en 2021.
- Impuesto al cheque para empresas: se descontará del pago del impuesto a las Ganancias. La intención es que el 100 por ciento sea deducible.
- Aportes patronales: no los pagarán las empresas que contraten empleados con sueldos menores a 12 mil pesos.
Los siguientes productos, en cambio, aumentarán:
- Bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas: para las primeras subirán los impuestos internos alrededor del 10 por ciento. Para las segundas, pasarán del 8 por ciento al 17.
- Combustibles: el gasoil y las naftas, los más contaminantes, pagarán más impuestos.
- Video y música por streaming: empezarán a pagar IVA los servicios como Netflix o Spotify.
- Plazos fijos y bonos: gravarán la renta financiera cobrando un 15 por ciento de la ganancia de depósitos, bonos y títulos en dólares. En pesos se pagará un 5 por ciento cuando se exceda los 250 mil pesos.
Fuente: Clarín.com.