Marcelo Odebrecht, principal responsable de la empresa brasilera, confesó que pagaron sobornos millonarios para quedarse con el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento, en Buenos Aires. Así lo confirmó el diario La Nación, tras tener acceso a documentos de la investigación Lava Jato, el principal caso de corrupción de la historia de Brasil.
Odebrecht tiene a su cargo la obra de los gasoductos troncales en la provincia, cuya adjudicación fue cuestionada por la oposición tras el escándalo que salpica a la firma por haber pagado coimas en numerosos países, entre ellos Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti dijo que Odebrecht "no ofreció ni un mango"
"Nos parece una locura, una irracionalidad, que se pretenda enlodar al Gobierno provincial con sospechas de coimas por una obra que esa empresa nunca ganó y que tampoco se concretó”, señaló, en las últimas horas, Ricardo Sosa, ministro de Inversión y Financiamiento de la Provincia.
Sin embargo, Córdoba figura cuatro veces en la lista realizada por Alberto Youssef, el principal delator del caso Lava Jato, quien estuvo más de dos años y medio detenido pero fue beneficiado con prisión domiciliaria al aceptar revelar las millonarias coimas de 750 obras públicas.
+ MIRÁ MÁS: De Vido negó haber acordado coimas con Odebrecht
En su listado, Youssef hace referencia a tres intermediarios nombrados como Luis Leandro, José Edilson Cruz y Fernando Gomes y a, por lo menos, 36 millones de dólares que habrían sido pagados por las obras de gasoductos en Córdoba, según reveló un informe de Sergio Carreras para La Voz del Interior.
Hace unos días, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aclaró que “no figuran en ninguna causa judicial sospechas sobre pagos de coimas en la licitación que se realizó en Córdoba”.