Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que las mujeres presas reciban las asignaciones familiares por hijo o por embarazo. “Con relación a las embarazadas o a las que permanecen en la unidad penitenciaria con sus hijos hasta los 4 años, la ley 24.714 no establece distingo para ser beneficiarias de las asignaciones en cuestión”, explicaron en el fallo.
Sus integrantes entendieron que negarles el beneficio social, instituido a favor de los niños, configuraba un “supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención”. “El ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes” y “el derecho al otorgamiento por parte del Estado de los beneficios de la seguridad social, son carácter integral e irrenunciable, está consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno Nacional definió cómo y cuándo será el aumento a jubilados y AUH
Además, en el fallo explicaron que “los derechos de las niñas y niños alojados con sus madres en instituciones carcelarias requieren su protección integral para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente”.
De esta forma, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que había condenado a ANSES a pagarle las asignaciones a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31. El reclamo fue promovido a través de un habeas corpus por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría Oficial. Este había sido rechazado por la justicia federal de La Plata.