El legislador de Hacemos por Córdoba y presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, se expresó este miércoles sobre las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal entre marzo y junio. En diálogo con Arriba Córdoba descartó haber sido designado vocero provincial para hablar acerca de lo ocurrido entre marzo y junio.
Las muertes de bebés tomó estado público el pasado 11 de agosto, después de dos meses de iniciada una investigación administrativa interna en absoluto silencio. El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, reveló que el dato que los alarmó se detectó el 18 de marzo y el 6 de junio realizaron la denuncia penal luego de dos nuevas muertes sospechosas.
Ante esto, el legislador González defendió al titular de la cartera sanitaria y dijo: “Yo creo que ha hecho lo que tenía que hacer”. Reconoció que “pasó un tiempo largo” hasta que la Justicia de Córdoba tomó intervención, pero aclaró que “en ningún hospital del mundo se hace la denuncia por la muerte de un niño sano”.
“Es imposible pensar que el Ministerio tenga que hacer una denuncia penal frente a la muerte de un niño. Lo que sí hizo fue poner en marcha la búsqueda de las probables causas”, afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre las muertes de bebés en el Neonatal
González, quien fue ministro de Salud durante la gestión de José Manuel de la Sota (2006), consideró que se trató de una tragedia y que no se puede pensar en una mala praxis.
En ese sentido, manifestó que las muertes “son eventos que salen de lo que se puede esperar en un hospital donde nacen 5 mil bebés por año y hay un promedio de tres muertes mensuales por causas naturales”. Al tratarse de recién nacidos sanos y de madres sanas, consideró que esto “configura un escenario francamente anormal”.
Por esto, remarcó que todo hace pensar que “hay una acción deliberada de alguien generando esta situación”. También expresó su preocupación porque en algunos fallecimientos “hay presencia de sustancias que no han sido indicadas como tratamiento”.
+ VIDEO: El legislador Oscar González en Arriba Córdoba
El rol de la oposición
Los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio Córdoba exigieron la renuncia de Diego Cardozo y que se aparte el fiscal Raúl Garzón.
Sobre esto, González cuestionó a los dirigentes opositores y habló de un “espectáculo organizado” que “los cordobeses no necesitan”.
“No hubo la mesura, ni la prudencia, ni la racionalidad que hace falta en este momento donde realmente hay que pensar en las víctimas”, apuntó. “Todos tenemos que pensar en las víctimas y familias de las víctimas. Todo intento de utilizar esto políticamente es repudiable”, sentenció.