3.400 hectáreas de tierra en la localidad de Tupungato, Mendoza fueron compradas en diciembre de 2010 por unos 5 millones de dólares. 24 meses después, ese mismo campo fue vendido a un poco más del tercio de su valor de su adquisición (1,8 millones de dólares).
+ MIRÁ MÁS: La Justicia excarceló a Leonardo Fariña
El operador del negocio fue Leonardo Fariña, con dinero que podría haber provenido del empresario preso Lázaro Báez. Este jueves, el Tribunal Oral Penal Económico Número Uno lo encontró culpable del delito de evasión agavado.
La Afip había solicitado una pena de siete años de cárcel, pero los jueces aceptaron el pedido de la fiscal Claudia Barbieri y condenaron al ex marido de Karina Jelinek a cuatro años de prisión. Aunque no irá preso hasta que la sentencia no quede firme.
+ MIRÁ MÁS: Los custodios de Fariña mataron a un ladrón
El financista arrepentido había dicho que el dinero para la compra del terreno provenían de la ruta del dinero K. En principio, acusó a Lázaro Báez, pero luego se arrepintió. Terminó señalando a Carlos Molinari como el proveedor de los fondos.
La fiscal planteó en el juicio que la operación fue simulada y que Roberto Erusalinksy, comprador del inmueble del litigio, brindó una estructura económica para lavar dinero.