El mercado inmobiliario atraviesa lo que puede convertirse en un momento bisagra. Los rumores de la suspensión de la actual Ley de Alquileres llegan a meses de que se cumplan tres años de su vigencia, en julio.
El dato, que puede parecer un detalle, es de crucial importancia si se tiene en cuenta que la normativa establece que los contratos de alquiler sean por tres años.
Según explicó a ElDoce.tv el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de Córdoba, Alejandro Hadrowa, lo lógico sería que aumente la demanda. En un escenario donde la oferta de departamentos ya es muy limitada, ese fenómeno seguiría empujando la escalada de los precios.
+ MIRÁ MÁS: Imputarán a líderes de los piquetes en Córdoba
Para el especialista, los trascendidos de la suspensión de la 27.551 no hacen más que complicar todo al agregar incertidumbre a la ecuación. Detalló que su derogación implicaría modificaciones al Código Civil y Comercial, dejando sin regulaciones algunos aspectos claves.
“Sería volver a la jungla”, ilustró Hadrowa. Explicó que esta acción no implicaría necesariamente restituir la ley vieja. Y ejemplificó el impacto que podría tener con los periodos de los contratos: “No es que se vuelve automática a los 24 meses, no habría plazos”.
La falta de un marco regulatorio delegaría decisiones en los acuerdos entre partes. Por eso, tanto locadores como locatarios están expectantes de cualquier anuncio oficial.
Nuevos contratos: las recomendaciones
A pesar de las especulaciones, Hadrowa remarcó que de momento está vigente la Ley de Alquileres y “todo sigue igual”. En esa línea, subrayó que quienes firmen un contrato en los próximos días lo harán bajo esos términos.
Cabe recordar que la disposición establece contratos por 36 meses (tres años) con aumentos anuales. Los ajustes se establecen en base al Índice para Contratos de Locación (ICL) publicado por el Banco Central, que es un promedio entre la inflación y la evolución de los salarios.
+ MIRÁ MÁS: Qué pasará con los contratos firmados si se suspende la Ley de Alquileres
El especialista aclaró que sería muy poco probable que el Gobierno realice cambios retroactivos , por lo que quienes renueven o firmen un contrato nuevo en los próximos días deberían seguir teniendo que pagar aumentos anuales en base al ICL y no trimestrales y por inflación como con la ley vieja.
“A los inquilinos les recomiendo que alquilen tranquilos, pero que busquen con tiempo porque hay muy poco”, aconsejó el especialista. Y puso paños en el asunto al sostener: "No es la primera vez que amagan con dar de baja la ley".
2020 vs. 2023: las diferencias que explican la disparada en los precios
No hace falta ser economista para percibir el brutal aumento en los alquileres. Según relevamientos privados, en el último año han crecido por encima de la inflación.
La suba generalizada de los precios explica de manera parcial este fenómeno. Los dueños de inmuebles intentan recomponer sus precios por no haber podido seguir el ritmo de la inflación a lo largo de estos últimos años.
A su vez, el fin de la pandemia y las medidas de aislamiento social generaron incrementaron la demanda. “El mejor ejemplo es Nueva Córdoba; cuando salimos de la pandemia había mucho departamento vacío con valores bajos y una rentabilidad terrorífica”, ilustró Hadrowa. Ahora el contexto es diametralmente opuesto.