El diputado nacional Damián Arabia presentó un proyecto para castigar el abandono de animales y agravar las penas para los casos de crueldad y maltrato. Se la conoce como "Ley Conan", en homenaje a uno de los perros de Javier Milei.
La normativa llegó al Congreso luego de que las redes sociales explotaran ante el video de un colectivero atropellando a un perro. El clip fue compartido por el presidente Milei y por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ambos funcionarios promovieron la búsqueda del responsable que terminó detenido.
+MIRÁ MÁS: Conan, el perro cordobés de Milei que murió y fue clonado por miles de dólares
La iniciativa prevé modificaciones a la Ley 14.346 sobre maltrato animal. Al conocerse esto, hubo usuarios de Twitter que apoyaron la iniciativa y la nombraron “Ley Conan”.
En el artículo 1° detalla que se impondría prisión de tres meses a tres años y el pago de una multa de 5 a 20 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (de $156.000 en enero del 2024) a quien infringiere malos tratos a los animales”.
Este apartado del proyecto contempla las siguientes conductas sobre los animales: no alimentarlos, usarlos en el tiro de vehículos, no proporcionarles atención médica, abandonarlos, exponerlos a malas condiciones, entre otros.
En cuanto a la crueldad, la pena constará de “prisión de seis meses a cinco años y una multa de 10 a 30 veces el valor del Salario Mínimo”. Se consideran actos de crueldad a la mutilación , sometimiento a la intervención quirúrgica sin anestesia, atropellar animales intencionalmente y realizar actos de riñas que los impliquen.