El ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer sus primeras medidas tras la asunción. Una de las principales limitó a 400 kilowatts el consumo para quienes recibirán el subsidio a la energía.
Si bien no hay detalles de cuánto más pagarán quienes superen ese techo, ElDoce.tv pudo saber que el consumo promedio de un hogar de una familia tipo de Córdoba es de 200 kilowatts por mes.
+ MIRÁ MÁS: Aníbal Fernández dijo que Córdoba tiene una tasa de homicidios “europea”: el análisis de la Provincia
En la actualidad, antes del impacto de las medidas, por ese consumo de 200 kWh por mes se abona alrededor de 3 mil pesos mensuales.
Esperando precisiones
En EPEC aún aguardan detalles para definir la aplicación del nuevo criterio de Massa. Se desconoce si será mensual o bimestral y cuál será la base de datos que se empleará para el cruzamiento, ya que el primer requisito para el subsidio es que el salario familiar no supere los 333 mil pesos.
La principal incógnita a definir es si los usuarios que utilicen más de 400 kWh pagarán sin subsidio solo el excedente de consumo o toda la tarifa será plena. En otras palabras, aún no se sabe si alguien que consuma 500 kWh mantendrá los 400 kWh con subsidio.
Otra cuestión a esclarecer es si quien gana más de 333 mil pesos pero consume menos de 400 KWh será subsidiado o no. Si no recibe el beneficio, podría pagar entre cinco mil y seis mil pesos consumiendo por debajo del límite planteado por el ministro.