La asunción de Martín Llaryora como gobernador de Córdoba tuvo un marcado tono nacional y numerosas referencias al presidente Javier Milei. Desde la Legislatura, el mandatario provincial expresó su apoyo aunque repasó "reclamos históricos" a la Nación y realizó una defensa de la obra, la salud y la educación públicas.
"Voy a dejar todo, como siempre, sabiendo que estamos en una de las peores crisis económicas y sociales de la historia argentina", advirtió en el inicio de su discurso tras la jura.
Reprochando "errores de la política económica" del gobierno kirchnerista, Llaryora coincidió con Milei con la "posibilidad de caer en estanflación". Ante eso, dijo, tomará "medidas que comiencen por la austeridad y por la política" y anticipó que reducirá su sueldo un 25% y, en porcentajes algo menores, los de sus funcionarios.
De todas maneras aclaró que "la austeridad" -evitó la palabra 'ajuste' en todo su mensaje- se aplicará "sin desinvertir en áreas sociales claves".
+ VIDEO: La primera parte del discurso de Llaryora:
Acompañamiento
El gobernador subrayó su "espíritu" de unidad para afrontar la crisis y sostuvo que "si a Milei le va bien le irá bien a todos los argentinos". "No es tiempo de poner palos en la rueda, sino de sumar para encontrar un camino de desarrollo y prosperidad", agregó.
En ese punto, se expresó "ansioso de que el señor presidente cumpla con las promesas que le hizo al pueblo de Córdoba" y eligió enumerar los "reclamos históricos que ningún cordobés va a abandonar".
Mencionó "la baja de retenciones, que los subsidios se repartan con equidad y los recursos que corresponden para afrontar los compromisos en defensa de los jubilados".
+ MIRÁ MÁS: La asunción de Passerini como intendente
"Me comprometo a hacer todo lo posible y lo imposible para que la obra pública no pare, la salud pública no pare, la educación pública sea un estandarte para todos los cordobeses", enfatizó.
A la defensa de la obra pública -que Milei dijo que iba a frenar ante la falta de recursos-, Llaryora la retomó sobre el final del mensaje de asunción.
"Sin obra pública no hay progreso. Ninguna empresa va a hacer una obra donde no hay una rentabilidad económica. Por eso ahí está solamente la economía de la solidaridad y el Estado donde es necesario", argumentó.
+ VIDEO: El apoyo de Llaryora a Milei:
Inseguridad
Al referirse a la lucha contra el delito y el narcotráfico, Llaryora volvió a expresar total apoyo a Milei.
"Cuente con este gobierno para impulsar todas las reformas necesarias y darle una batalla central al narcotráfico en Argentina. No hay margen, o ellos o nosotros. Cuente señor presidente con los cordobeses para darle la batalla al narcotráfico", insistió.
Al respecto, prometió "aumentar los recursos para las fuerzas de seguridad, en especial las antinarcóticos".
Democracia
El mandatario dedicó buena parte de su discurso a reivindicar el valor de la democracia. Inclusive reprodujo un video de la asunción de Raúl Alfonsín en 1983, luego de la dictadura militar.
"Recordar a Alfonsín, que tuvo el gran desafío de iniciar y defender la democracia. También quiero extenderlo a nuestra patria chica y hacer un homenaje a quienes también en nuestra provincia tuvieron el gran desafío de instaurar la democracia. Me refiero a Eduardo Angeloz, Ramón Bautista Mestre, José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti", continuó.
"Quiero pedir que renovemos el compromiso de seguir trabajando por la libertad, la Verdad, la Memoria y la Justicia. Por el respeto a las instituciones y la libertad de prensa", remarcó en su primer día como gobernador de Córdoba.
+ VIDEO: El discurso completo de Llaryora: