El conteo definitivo confirmó la elección de Martín Llaryora como nuevo gobernador de Córdoba. El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo el 45,19 por ciento de los votos, 3,33 puntos más que el principal opositor, Luis Juez, que sacó 41,85 por ciento.
Los números son muy similares a los del escrutinio provisorio. En la madrugada del lunes 24 de junio la Justicia Electoral había informado, con el 94,90 por ciento de las mesas escrutadas, que Llaryora había obtenido 42,76 por ciento de los votos (exactamente tres puntos más que Juez).
+ MIRÁ MÁS: Macri en Telenoche: fuerte apoyo a la idea de De Loredo para traspasar policías a la ciudad
El recuento demoró 10 días e implicó la revisión de 9.060 actas. En casos puntuales se abrieron urnas para constatar los datos. Para acelerar el proceso, las autoridades ordenaron duplicar el personal y trabajar durante los fines de semana. También participaron apoderados y fiscales de las alianzas.
Cabe recordar que el conteo definitivo se desarrolló a partir de los reclamos por fallas en el sistema Turing con el que se realizó la transmisión de datos tras los comicios del 25 de junio.
+ GALERÍA: así fue la apertura de urnas:
Legislatura y Tribunal de Cuentas
La Unicameral de Córdoba tiene 70 bancas y las dos principales fuerzas políticas quedaron empatadas en estos comicios. Cada una obtuvo 20 bancas para legislador por Distrito Único y 13 para representar a los departamentos.
El resultado se definió en el escrutinio definitivo ya que en el provisorio Juntos por el Cambio tenía 34 bancas contra 32 del oficialismo. Las demás coaliciones lograron una banca cada una.
La novedad histórica es que la oposición logró, por primera vez en Córdoba, ganar el Tribunal de Cuentas. Así, Juntos por el Cambio tendrá dos tribunos y Hacemos Unidos por Córdoba, uno.
Mensajes
Luego de la confirmación de los datos definitivos, los dirigentes se expresaron en las redes sociales. El primero fue el gobernador saliente, Juan Schiaretti, que afirmó: "Celebramos que continúe el camino del progreso y la transformación de nuestra Córdoba con Martín y Myrian, dos dirigentes jóvenes, serios y con probada capacidad de gestión, demostrada en donde les tocó gobernar".
En tanto, Luis Juez felicitó por primera vez a Llaryora aunque calificó el proceso electoral como "bochornoso". "Martín Llaryora es el gobernador electo, primero lo felicito y le deseo una buena gestión. Les agradezco a todos los cordobeses por habernos dado semejante responsabilidad de control", marcó.