• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiroteo en la escuela
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Llaryora gobernador: terminó el escrutinio definitivo y se confirmaron los resultados

Venció a Juez por el 3,33% de los votos. La diferencia que Juntos por el Cambio le había sacado al oficialismo en la Unicameral se achicó, pero se impuso en el Tribunal de Cuentas, algo sin precedentes.

05 de julio 2023, 09:39hs
Llaryora venció por más de tres puntos. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Llaryora venció por más de tres puntos. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Seguinos en Google

El conteo definitivo confirmó la elección de Martín Llaryora como nuevo gobernador de Córdoba. El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo el 45,19 por ciento de los votos, 3,33 puntos más que el principal opositor, Luis Juez, que sacó 41,85 por ciento.

Los números son muy similares a los del escrutinio provisorio. En la madrugada del lunes 24 de junio la Justicia Electoral había informado, con el 94,90 por ciento de las mesas escrutadas, que Llaryora había obtenido 42,76 por ciento de los votos (exactamente tres puntos más que Juez).

+ MIRÁ MÁS: Macri en Telenoche: fuerte apoyo a la idea de De Loredo para traspasar policías a la ciudad

El recuento demoró 10 días e implicó la revisión de 9.060 actas. En casos puntuales se abrieron urnas para constatar los datos. Para acelerar el proceso, las autoridades ordenaron duplicar el personal y trabajar durante los fines de semana. También participaron apoderados y fiscales de las alianzas.

Cabe recordar que el conteo definitivo se desarrolló a partir de los reclamos por fallas en el sistema Turing con el que se realizó la transmisión de datos tras los comicios del 25 de junio.

+ GALERÍA: así fue la apertura de urnas: 

Tras el lento conteo provisorio, las urnas llegaron a Tribunales. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.
Tras el lento conteo provisorio, las urnas llegaron a Tribunales. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Legislatura y Tribunal de Cuentas

La Unicameral de Córdoba tiene 70 bancas y las dos principales fuerzas políticas quedaron empatadas en estos comicios. Cada una obtuvo 20 bancas para legislador por Distrito Único y 13 para representar a los departamentos. 

El resultado se definió en el escrutinio definitivo ya que en el provisorio Juntos por el Cambio tenía 34 bancas contra 32 del oficialismo. Las demás coaliciones lograron una banca cada una. 

La novedad histórica es que la oposición logró, por primera vez en Córdoba, ganar el Tribunal de Cuentas. Así, Juntos por el Cambio tendrá dos tribunos y Hacemos Unidos por Córdoba, uno.

Mensajes

Luego de la confirmación de los datos definitivos, los dirigentes se expresaron en las redes sociales. El primero fue el gobernador saliente, Juan Schiaretti, que afirmó: "Celebramos que continúe el camino del progreso y la transformación de nuestra Córdoba con Martín y Myrian, dos dirigentes jóvenes, serios y con probada capacidad de gestión, demostrada en donde les tocó gobernar".

Habiendo el Tribunal Electoral Provincial dado a conocer el escrutinio definitivo de los comicios provinciales reitero mis felicitaciones al gobernador electo, @MartinLlaryora y a la vicegobernadora electa, @myriprunotto.

También, quiero felicitar a todo el pueblo de #Córdoba,…

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) July 5, 2023

En tanto, Luis Juez felicitó por primera vez a Llaryora aunque calificó el proceso electoral como "bochornoso". "Martín Llaryora es el gobernador electo, primero lo felicito y le deseo una buena gestión. Les agradezco a todos los cordobeses por habernos dado semejante responsabilidad de control", marcó.

Después del bochornoso proceso electoral que nos tocó vivir, transcurrido 10 días de la realización del comicio y con la confirmación de que Martín Llaryora es el gobernador electo, primero lo felicito y le deseo una buena gestión.

— Luis Juez (@ljuez) July 5, 2023

Leé también

Más del 88% de las personas tuvieron que recurrir a algún tipo de financiamiento para poder comprar alimentos.

Una de cada dos familias no llega a fin de mes: cuánto se necesita para no ser pobre

Blumberg se había sumado a La Libertad Avanza de Milei.

Blumberg denunció que Javier Milei vendió candidaturas a 50 mil dólares

Lo más leído

1

Apuñaló y mató a su novio por celos: la fuerte condena que recibió

2

Lo esperaban para operar y nunca llegó: quién era el anestesista muerto en una presunta fiesta clandestina

3

Vecinos reclaman por ruidos molestos de boliches en un barrio de Córdoba

4

Encontraron muerto al camionero que cayó a un arroyó de la autopista Córdoba - Rosario

5

Qué es el bloqueo atmosférico, el fenómeno detrás del calor insoportable, y cuándo llega el alivio

Temas de la nota

Martín LlaryoraLuis JuezElecciones 2023Gobernador de CórdobaHacemos Unidos por Córdoba

Más notas sobre Política

SolBus debuta este 1° de abril en la ciudad de Córdoba.

Cambios en el transporte urbano de Córdoba: cómo quedan las líneas desde este miércoles

La asamblea de la Uepc rechazará la tercera propuesta salarial.

La Uepc rechazó la oferta salarial y define medidas en medio del conflicto docente

El Indec reveló que la pobreza bajó a 28,2% en el final de 2025

La pobreza cayó a 28,2% en el segundo semestre de 2025: es la cifra más baja en siete años

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El mensaje de De Paul en medio del escándalo en AFA: “No hacemos política”
  • Julián Álvarez llevó por primera vez a su hijo a la cancha: el video del bebé en el partido de la Scaloneta
  • Cambios en el transporte urbano de Córdoba: cómo quedan las líneas desde este miércoles
  • El móvil odontológico gratuito recorrerá barrios de Córdoba en abril: dónde estará y cómo acceder

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial