Dicen que en tiempos de pandemia, las grietas no existen o no deberían existir. Sin embargo es solo un decir o así parece. En el marco del 24 de marzo, día de la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hizo fuerte declaraciones sobre el coronavirus y el macrismo: “Si hubiera estado el Gobierno anterior (con esta pandemia) no sé cuántos moriríamos. No hubieran hecho nada más que decir mentiras en los medios diciendo que todo estaba bien”.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti anunció un bono adicional para beneficiarios de la Tarjeta Social
Consultado por El Doce, Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud de la Nación, le respondió: "Me parece lamentable, patético y me da muchísima pena. Devalúa la figura de ella, que ha tenido un prestigio y una causa muy noble. Lo que dijo es un disparate, pero no se le puede dar más importancia porque estamos hablando de un escenario catastrófico".
Y continuó explicando: “También yo podría decir y lo he comentado, que lamentablemente en estas dilaciones que hubo al principio de la epidemia hasta principios de marzo, cuando todavía se pensaba que no iba a llegar a la Argentina porque China estaba lejos y porque acá importaba el dengue; tal vez hayan hecho que aquí no tengamos el número de reactivos necesarios para hacer detección a mayor escala. De todos modos, lo importante aquí en este momento es que las medidas que se han tomado son acertadas y que el presidente se haya puesto esto al hombro me parece muy bien. Lo de la grieta hay gente que está desubicada. Todos debemos tirar para el mismo lado”.
El aislamiento, una medida acertada
“Creo que las medidas que se tomaron son las correctas en un tiempo justo. Y el hecho de que ahora tengamos un aumento importante de casos significa que son casos que se han infectado 15 días antes de la medida. Los efectos de las medidas que se han tomado desde el aislamiento, debemos esperar dos o tres semanas más para verlos”, detalló el ex funcionario de la gestión de Mauricio Macri.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora: “Es increíble que haya que meterlos presos, pero lo vamos a seguir haciendo”
Sobre la posibilidad de instaurar el estado de sitio en todo el país, Rubeinstein afirmó: "El estado de sitio es un último recurso. El derecho colectivo hay que defenderlo, y en este caso la Salud Pública tiene una alta dimensión. Pero esto no significa que tengamos que apelar a medidas como Estado de sitio o cerrar fronteras".