La prohibición para que los ministros del Gobierno Nacional tengan familiares en la planta política del Estado, tuvo su cimbronazo en Córdoba. Tras el anuncio de Mauricio Macri, el hijo de Gustavo Santos (Turismo) y el yerno de Oscar Aguad (Defensa) dejarán sus cargos.
Matías Santos Crocsel, jefe de asesores del gabinete en el Ministerio de Turismo, renunciará a su puesto dentro de la cartera de la cual su padre es titular. "Acompañamos la decisión del presidente y cumpliremos al pie de la letra lo que disponga el decreto presidencial", confirmó el integrante del gabinete nacional a La Voz.
+ MIRÁ MÁS: Todos los funcionarios que renunciaron tras el anuncio de Macri
Poco tiempo después de asumir como titular en Turismo, Santos había designado a su hijo en el cargo que tiene una remuneración en bruto cercana a los 100 mil pesos. Su salida se hará efectiva una vez que se publique el DNU que firmará Macri como parte de su plan de recorte del gasto público.
Matías tiene 36 años, es licenciado en Administración y se dedicaba a la actividad gastronómica. Fue funcionario provincial cuando su padre era titular de la agencia Córdoba Turismo en el Gobierno provincial.
Según explicó el ministro de Modernización Andrés Ibarra, la medida incluye a los casos de segundo grado de consanguinidad y afinidad, es decir, padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados, nietos y también a los cónyuges.
+ MIRÁ MÁS: Macri anunció tres medidas para recortar el gasto en el Gobierno
Por lo tanto, el yerno del otro ministro cordobés, Oscar Aguad (Defensa), también manifestó su compromiso con el presidente y dará un paso al costado. Rodrigo De Loredo es titular del Arsat, la empresa estatal dedicada a telecomunicaciones y satélites.
El ex legislador provincial de la UCR, que tiene militancia política desde joven, fue designado en ese cargo cuando Aguad asumió como ministro de Comunicaciones. Después, cuando el ex candidato a gobernador radical pasó a Defensa, De Loredo continuó en esa posición.