Pasar al contenido principal
PolÍtica
Gobierno Nacional

De Loredo: "En las próximas horas podré redactar mi renuncia"

Los familiares de ministros deben dejar sus cargos antes del 28 de febrero. El Gobierno publicó hoy el decreto.

Por: El Doce
Miércoles 31 de Enero de 2018
Rodrigo De Loredo, yerno del ministro Aguad, es director del ARSAT.

El Gobierno oficializó hoy la prohibición para que los familiares de funcionarios de alto rango tengan un cargo en el Estado Nacional, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 93/2018 llamado "Designación de personas con algún vínculo de parentesco. Criterios aplicables".

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti y Mestre no imitan a Macri 

El texto establece que "no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro".

El decreto aclara que entra en vigencia en forma inmediata y que las personas "alcanzadas" por la medida deberán "desvincularse" antes del 28 de febrero próximo. Sólo quedan exceptuadas las designaciones mediante concurso público de antecedentes o "que cuenten con estabilidad en el cargo".

La renuncia de los cordobeses

Rodrigo De Loredo, presidente del Arsat y yerno de Oscar Aguad, le confirmó a El Doce que renunciará. El ex legislador se encuentra en Córdoba porque su mujer está por dar a luz a su cuarto hijo. 

"Me confirmaron del detalle del decreto. Algunos querían buscarle una vuelta en el caso nuestro. La verdad en lo personal me parece mejor así. Una excepción no hubiera sido correcta ni saludable. En el transcurso de las horas podré redactar la renuncia. Me parece una medida fuerte pero muy necesaria en la Argentina que vivimos. Contento en poder contribuir con ella", expresó. 

 

Martín Santos, hijo de Gustavo, el ministro de Turismo, también confirmó que dejará su cargo de jefe de asesores apenas se lleve a cabo la firma del decreto. Se espera que se cumpla en el día de hoy. 

Los primeros en dejar sus cargos

Las dos hermanas de Jorge Triaca, Mariana (directora del Banco Nación) y Lorena (con un cargo en el Ministerio de Producción), el hijo de Patricia Bullrich y el padre de Rogelio Frigerio (director de YPF) fueron los primeros familiares de ministros que renunciaron. La mujer de Frigerio, Victoria Costoya (directora de Financiamiento Internacional del Ministerio de Desarrollo Social) dejará su cargo apenas regrese de sus vacaciones. 

La esposa de Triaca, Cecilia Loccisano, es subsecretaria de Coordinación Administrativa en el Ministerio de Salud. Como ejerció gran parte de su carrera dentro de la gestión pública, aún no tomó la decisión de dar un paso al costado.

+ MIRÁ MÁS: Las medidas de Macri para recortar el gasto del Estado

Respecto a Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, su retiro estaría incluido en la reducción de cargos políticos que eliminó nueve subsecretarías, una de las cuales le pertenece. Además, el cuñado de Guillermo Dietrich, Juan Pablo Álvarez Echagüe, dejará su cargo al frente del Instituto de Transporte Argentino.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios