En un clima ya enrarecido por tanta incertidumbre y dudas, las declaraciones del ministro de Defensa que aseguró que "están todos muertos" cayeron mal. "Fue una falta de respeto. Tiene que venir a explicarlo a la familia antes de salir con esta noticia", cuestionó Sandra Velasco, cuñada de uno de los marineros.
A 20 días del último contacto, Aguad habló por primera vez y eligió un reportaje para dar su versión. “Están todos muertos. Un informe de la Armada definió que las condiciones de ambiente extremo y el tiempo que había transcurrido eran incompatibles con la vida humana”, lanzó el funcionario.
+MIRÁ MÁS: La polémica defensa de un diputado a la reforma previsional
Para los familiares, el Gobierno entró en una estrategia que provocó mucha confusión. “Que un jueves explotaron, otro que ya no los buscaban, ahora que están todos muertos. Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada", cuestionó Marta Vallejos.
Otro, reclamó que expliquen en qué condiciones estaba el submarino antes de partir. "Me da derecho a la duda. ¿Desde cuándo saben ellos qué ocurrió? Queremos decirles que sigan buscando”, dijo Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, que viajaba a bordo del San Juan.
Ahora, irán al Congreso para reunirse con legisladores de la oposición. "Queremos saber qué pasó y por qué ocurrió eso. ¿Pidieron auxilio y que alguien los vaya a buscar? Es muy raro que no haya pedido ayuda. Saben ellos qué cosa causa tal efecto", indicó Vallejos, la mujer que lleva diez días de ayuno como metodo de protesta.