El ministro de Energía, Juan José Aranguren, el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay son los funcionarios que integran el podio de los más ricos del gabinete de Mauricio Macri.
Tanto Aranguren como Quintana provinene de empresas multinacionales (Shell y Farmacity, respectivamente) al igual que el cuarto de la lista, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui (ex-LAN Argentina).
Los datos surgen de las declaraciones juradas que presentaron por primera vez en la Oficina Anticorrupción. Vale aclarar que ninguno llega a los 110 millones de pesos que declaró el presidente Macri.
Aranguren declaró tener 86 millones de pesos en bienes. En el año 2015, duplicó su patrimonio por la indemnización que recibió tras 30 años en Shell. Con el dinero recibido, el ministro de Energía compró 2,4 millones de dólares (a 13,46 pesos cada uno) y los depositó en una cuenta en los Estados Unidos. Además, tiene medio millón de dólares en efectivo.
Quintana declaró un patrimonio de 61 millones de pesos. Tiene bonos Bonar 2014 y Boden 2017 por 21 millones, además de acciones en otras empresas como Santander Río, Petrobras Argentina, Siderar SA, Transportadora de Gas del Sur, Tenaris, YPF y Banco Macro, entre otras. También declaró inversiones en Estados Unidos y una cuenta corriente por 110 mil dólares.
Alfonso Prat Gay declaró bienes por 53 millones de pesos. Tiene depósitos en Estados Unidos por 3 millones de pesos e inversiones en la consultora APL Economía y en el country club de golf Arelauquen en Bariloche. Además, posee varios vehículos como una camioneta Audi Allroad (2009), un Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio (2012), una camioneta Nissan Pathfinder (1997) y un cuatriciclo Yamaha.
Lopetegui declaró un patrimonio de 25 millones de pesos. Su principal activo son bonos argentinos por 12 millones de pesos que tiene en Estados Unidos. Además, es dueño de una casa valuada en 1,7 millones de dólares y un porcentaje en 12 locales comerciales de Santa Fe.
Los funcionarios que completan el top ten de los más ricos son:
- Hernán Lombardi (ministro de Cultura): 19 millones de pesos.
- Federico Sturzenegger (presidente del Banco Central): 18 millones de pesos.
- Susana Malcorra (ministra de Relaciones Exteriores): 11 millones de pesos.
- Francisco Cabrera (ministro de Producción): 9 millones de pesos
- Alberto Abad (titular de AFIP): 8 millones de pesos.
- Guillermo Dietrich (ministro de Transporte): 5 millones de pesos.