El presidente Mauricio Macri reglamentó por decreto el "Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos" y los regalos que superen los 4 mil pesos quedan prohibidos y serán sometidos a revisión.
Antes, de esta ley, varios mandatarios recibieron regalos costosos, como el caso del expresidente Carlos Menem y su Ferrari regalada por el empresario italiano Massimo Del Lago.
Quienes no se quedaron afuera fueron Néstor y Cristina Kirchner, por ejemplo Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, le obsequió a la exmandataria el perro Simón, y al exmarido de ella la reproducción de la espada de Bolívar.
La expresidenta recibió también un sombrero de piel que le dio el ex primer Ministro de Rusía y el magnate Carlos Slim le regaló una costosa computadora.
Pero desde ahora, esto queda prohibido, por lo que el propio Macri deberá donar al Estado los presentes obtenidos.
De esta forma, un par de zapatos, una tortuga de ónix, un sombrero artesanal de esponja, gemelos de plata, un palo de golf y cinco llamadores de ángeles, son algunos de los más de 140 regalos que recibió el Presidente y que los donará.
Una buena parte irá al Ministerio de Desarrollo Social, mientras que otro tanto quedará inventariado en la Casa Rosada o en la quinta de Olivos.
El Presidente no será el único que deberá blanquear los regalos, la normativa incluye a todos los funcionarios y empleados públicos.
La norma busca evitar dádivas o intercambios de favores y todo regalo, por más pequeño o simbólico que sea, deberá informarse públicamente en un registro de regalos que estará a cargo de la Oficina Anticorrupción.