El próximo 1º de abril, 206 personas contratadas en el Pami pasarán a planta permanente. Pero el dato que llamó la atención, además del número, fue que los integrantes de esta lista de nuevos contratados no tienen el secundario completo.
Pese a que las Políticas de Ingreso al Estado exigen que los aspirantes deben presentar el título secundario, la directora del Pami, Luana Volnovich, firmó una excepción. La medida fue publicada a través de la resolución 2022-263, según informaron desde Clarín.
La directora del organismo nacional vuelve a ser protagonista de otro escándalo. En enero, desobedeció al presidente Alberto Fernández y se fue de vacaciones al exterior junto a su pareja, Martín Rodríguez, quien es Subdirector Ejecutivo de la obra social de los jubilados.
+ MIRÁ MÁS: El mensaje de Fabiola Yáñez sobre su bebé
A través de la resolución, la integrante de La Cámpora explicó que el puesto de estos 206 personas será reservado solo por 365 días y continuarán trabajando “bajo la modalidad de contrato de locación de servicios, hasta tanto se den por cumplidas las exigencias para obtener ese título secundario”.
Se excusó diciendo que la “retención y terminalidad de estudios continúa siendo uno de los mayores desafíos de los sistemas educativos de América Latina”. Y manifestó que son “múltiples, complejas y variadas” las causas por las cuales las personas abandonan los estudios.
Por eso insistió en que la ley que exige presentar el título secundario “deviene de una barrera formal que atenta contra el derecho de acceso a condiciones dignas y equitativas de trabajo”.
De acuerdo a lo que informaron fuentes del Pami a Clarín, el pase a planta permanente tiene como objetivo regularizar la situación del personal contratado desde 2006 en adelante. “En ese sentido se garantiza la igualdad de derechos y condiciones laborales de todas y todos los trabajadores", argumentaron.