“Cuando lo conocí era intendente de Lomas, había asumido hacía 15 días. Tenía un restaurante importante, una casa en Banfield y otra propiedad. Ese era el patrimonio que tenía, una cosa muy distinta a la de hoy”, con estas palabras Guillermo Viñuales recordó los orígenes políticos de Martín Insaurralde en medio de la polémica por el yategate.
Viñuales trabajó una década con el intendente en licencia de Lomas de Zamora y fue su jefe de Gabinete. Sin embargo, en 2019 rompió relaciones y ahora es el candidato de Juntos por el Cambio a la gobernación de ese mismo municipio.
Después de que el funcionario kirchnerista fuera imputado por lavado de dinero, el dirigente bonaerense conversó con Arriba Córdoba y remarcó: “En principio no se podrían explicar este tipo de gastos, parecería que no, de ninguna manera”.
En esa línea, dijo que lo que más lo sorprendió del escándalo fue su “volumen”. “El yate, dónde estaba, la impunidad. Primero pensé que no era verdad, nunca imaginé algo así, aunque veía que todo se iba degradando paso a paso”, comentó.
+ VIDEO: Las críticas de Viñuales a Insaurralde en Arriba Córdoba
“Las luces del centro lo marearon”
Viñuales aseguró que decidió alejarse de Insaurralde cuando advirtió que éste perdía el rumbo. “Empezó a pisar los canales de televisión por cuestiones más vinculadas con la farándula que con la política”, sostuvo.
Y agregó: “Creo que cambió por completo, que como se dice en Buenos Aires, las luces del centro lo marearon”. En esa línea, lo acusó de mudarse a Puerto Madero y dejar de interesarse por “los temas cotidianos” del municipio.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a Insaurralde tras el polémico viaje con Sofía Clerici
Para Viñuales, la gota que rebalsó el vaso fue el “acuerdo político” que consolidó con La Cámpora y Máximo Kirchner.
La campaña en Lomas de Zamora
El distrito bonaerense tendrá elecciones municipales el 22 de octubre, junto con los comicios en los que se decidirá al presidente de la Argentina. Originalmente Insaurralde había encabezado la lista de concejales de Unión por la Patria, acompañando a Federico Otermín, que buscará la intendencia.
Sin embargo, tras el escándalo, el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof renunció a su candidatura. Su lugar fue ocupado por Marina Lesci, quien es la intendenta interina de Lomas de Zamora desde que Insaurralde solicitó licencia.
El principal contrincante de Otermín es Guillermo Viñuales, quien en 2020 rompió con Insaurralde para formar un partido vecinal y que en 2021 se cruzó a la vereda de enfrente y se sumó a Juntos por el Cambio.