• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Luciani sobre los dichos del presidente: “Es preocupante el avasallamiento a las instituciones”

Dijo que Alberto Fernández no debe olvidarse que representa a toda la ciudadanía. La Asociación de Fiscales apoyó al funcionario judicial.

25 de agosto 2022, 10:44hs
El fiscal Luciani investiga a Cristina Kirchner en la causa Vialidad.
El fiscal Luciani investiga a Cristina Kirchner en la causa Vialidad.
Seguinos en

“Hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”. La desafortunada frase fue dicha por Alberto Fernández en A Dos Voces y desató el repudio de distintos sectores.

Diego Luciani, el fiscal que pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner en la causa Vialidad, le respondió al presidente y definió los dichos como “preocupantes”. 

“Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos”, le dijo el funcionario de la Justicia a La Nación. Y apuntó que “no deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía”.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: “Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así”

Tras la entrevista al presidente, Diego Luciani recibió “todo el apoyo institucional” por parte del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, desde la Procuración comentaron al mismo medio que ningún funcionario de Fernández se solidarizó con el fiscal.

“Tergiversación”

En diálogo con el medio oficialista El Destape, el presidente expresó este jueves que hubo una “enorme tergiversación” de sus dichos.

“Fue una pregunta que me sorprendió y dije 'qué tiene que ver con todo esto'. Yo no tengo ningún temor que pueda pasar y este gobierno le da seguridad a jueces y fiscales", agregó.

Fernández remarcó que su Gobierno “le da seguridad a jueces y fiscales”. “Que no dude (Luciani) que el Gobierno le va a dar todas las garantías para que pueda hacer tranquilo su trabajo”, planteó.

Además, el mandatario añadió: "No hablamos ni con fiscales ni con jueces y esperamos que sean lo suficientemente eficientes a la hora de administrar justicia". 

Con custodia

Desde el inicio del juicio por la causa Vialidad, Luciani tiene custodia personal de la Policía Federal. Fue reforzada tras el pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner y lo protegen hasta los fines de semana. El fiscal ayudante, Sergio Mola, también tiene consigna policial.

El repudio de la Asociación de Fiscales

Después de que el presidente tildara los argumentos de Luciani como “insostenibles jurídicamente”, la Asociación de Fiscales emitió un comunicado para repudiarlo.

“Sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un fiscal que ha cumplido con su labor”, expresaron. Y enfatizaron en que el presidente “posee un desconocimiento profundo en el caso que investiga el asesinato del fiscal Alberto Nisman”. 

En la mencionada causa, el juez Julián Ercolini consideró que el fiscal fue asesinado y la Cámara Federal confirmó el fallo en 2018.

Por último, remarcaron lo que indica el artículo 109 de la Constitución Nacional: “En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”. 

+ El comunicado de la Asociación de Fiscales:

Luciani sobre los dichos del presidente: “Es preocupante el avasallamiento a las instituciones”
Luciani sobre los dichos del presidente: “Es preocupante el avasallamiento a las instituciones”

Leé también

Ni Cardozo ni ninguna autoridad de la Provincia realizó la denuncia.

Muertes de bebés en el Neonatal: el Gobierno dice que a la denuncia la hizo una médica

El jefe de Estado profundizó su defensa sobre su vice en la causa Vialidad.

Alberto Fernández: "Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así"

Larreta dijo que la reacción de CFK contra los fiscales fue "una gran irresponsabilidad".

Mano a mano con Rodríguez Larreta: "Trabajamos para gobernar Córdoba"

Lo más leído

1

El estremecedor detalle que vieron en el celular de Ernestina Pais a minutos del choque fatal

2

Luna de fresa en Córdoba: cuándo y a qué hora podrá verse el primer prenilunio de invierno

3

Murió el policía que fue atacado de un piedrazo en un partido de fútbol

4

Bombazo polar: llega el día más frío del año con una máxima bajísima y una mínima congelada

5

La Policía buscó y dejó a Barrelier en su casa cuando Agostina ya estaba muerta adentro: las fotos clave

Temas de la nota

Diego LucianiAlberto FernándezAlberto Nismandichossuicidio

Más notas sobre Política

Santilli tomó el cargo al que renunció Adorni.

Santilli pidió una transición “ordenada” y habló de Adorni: “Estaba destruido anímicamente”

El presidente reiteró que cree en la palabra de su exjefe de Gabinete.

Milei defendió a Adorni luego de la renuncia: “Sigo confiando en su inocencia”

Diego Santilli fue nombrado en lugar de Manuel Adorni.

Milei designó a Diego Santilli como jefe de Gabinete tras la salida de Adorni

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los cuarteteros se unieron para ayudar a Lu Portillo con un festival solidario
  • Revelaron el sueño que Ernestina Pais planeaba cumplir con su hijo antes de morir
  • La reacción de Mario Pergolini ante la tragedia de Ernestina Pais: “Un golpe horrendo”
  • Investigan la muerte de una beba de dos meses en Carlos Paz y detuvieron a la madre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial