El "supermartes" en el que vencían 530 mil millones de Lebacs terminó con sensaciones positivas para el Gobierno Nacional y así lo hizo saber el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo. En una entrevista exclusiva con Clarín y La Nación, destacó la renovación del 60 por ciento de letras.
"Salió mejor de lo que estimábamos. Calculábamos 50 de renovación y fue 60 por ciento. Sabíamos que muchos bancos se iban a pasar a Leliq, también tenemos el bono que se lanzó el lunes y que ya empezamos con la cancelación de las Letras Intransferibles y las Lebac del Banco Central. Estamos limpiando nuestra hoja de balance", analizó.
"El diálogo con el FMI es diario, en la práctica charlamos todo y entablamos una relación de confianza", dijo Caputo.
+ MIRÁ MÁS: Las medidas del Banco Central para para frenar el alza dólar
Sobre la estabilidad del dólar, que subió cinco centavos en el día clave, Caputo indicó que el Banco Central solo participará para controlarlo si ocurre "alguna anomalía". "El mercado operó ayer tranquilo y en un rango chico. Estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaria y del dólar", vaticinó.
Por otra parte, el funcionario explicó cómo es la relación con el Fondo Monetario Internacional: "El diálogo con el FMI es diario, en la práctica charlamos todo y entablamos una relación de confianza".
"El FMI no nos pide ninguna depreciación real de la moneda. Sí está contento con la política de tener un tipo de cambio flotante para absorber shocks. Fue casi la primera medida que tomamos como gobierno y que para Argentina es clave porque somos un país que necesita del financiamiento internacional y por lo tanto está expuesta a shocks. El FMI no pide ningún nivel tipo de cambio en particular, coincide con que flote", detalló el titular del BCRA.