El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se presentó en el Congreso para responder preguntas sobre el proceso de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri. Además, dio explicaciones sobre su vínculo con empresas offshore no incluidas en su declaración jurada.
Caputo comenzó la presentación con una detallada explicación de los planes económicos del gobierno de Cambiemos. "El objetivo es eliminar la pobreza con un crecimiento sostenido y estable por diez o veinte años", indicó, y sostuvo: "Tenemos que generar un crecimiento basado en la inversión, con una macroeconomía ordenada, reglas de juego claras y con una inserción inteligente al mundo".
+ MIRÁ MÁS: Macri firmó el decreto que habilita los retiros voluntarios en el Estado
Además, ratificó que el Gobierno Nacional está intentando "sentar las bases para tener un crecimiento sostenido" pero advirtió que "75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos". "No se le puede mentir a la gente", reclamó.
+MIRÁ MÁS: De Vido, procesado por favorecer a Odebrecht en dos gasoductos
En referencia a las offshore señaló: "El tema de las offshore no es delito. El único tema es tenerlas declaradas. Piensen en una offshore como si fuera una caja de seguridad. Eso no convierte a las cajas de seguridad en malas, en enemigas. Cada uno tiene que ser responsable de lo que tiene [adentro]. El delito es no tenerlas declaradas. En el caso mío, lo dije también antes: no tengo nada que ver con esa empresa. Tengo todo bien declarado en la OA y en la AFIP, en todos lados”.
+MIRÁ MÁS: Macri: "La pobreza no se resuelve con planes sociales"
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, salió al cruce: “Este es el único país en el mundo donde el Presidente y los ministros justifican los paraísos fiscales. Los únicos que pueden acceder a los paraísos fiscales son los ricos, ahora nos gobiernan los ricos”.
Cuando a Luis Caputo le preguntaron por el nivel de endeudamiento, el ministro de Finanzas cruzó fuerte a Axel Kicillof y lo chicaneó: "¡Eso lo tenés que responder vos, hermano!".
Final con escándalo
El cierre de la presentación fue comletamente escandaloso. A los gritos, la diputada kirchnerista, Gabriela Cerruti, comenzó a mostrar un papel y se lo adjudicó a Caputo.
"Tengo hijas de 11 y 13 años, no seas tan mala", dice el texto que le entregó el secretario del ministro de Finanzas. Ante nuevos cruces y gritos, José Mayans, que preside la comisión unicameral, decidió levantar la sesión.
+ VIDEO: Así fue la polémica en el Congreso:
+ FOTO: El mensaje del "papelito":